lunes, 30 de noviembre de 2009

INTERNATIONAL,EL ABUELO



CYRUS HALL McCORMICK fundó en 1831 una empresa que se llamó McCORMICK HARVESTING MACHINE,y se dedicaba al desarrollo agricola.

En 1902 se unen varias empresas similares y nace la INTERNATIONAL HARVESTER,con un volumen grandisimo de negocio y de trabajadores.


En 1907 produce un vehiculo llamado autobuggy,era el primer vehiculo industrial  y en 1909 ya se comercializa el autvagon,que es el primer vehiculo que sale con la marca international.

En 1941 alcanza la cifra de 1000.000 de vehiculos producidos,e inauguran una planta en springfield,ford waine e indianapolis.

En los años ochenta la empresa entra en una profunda crisis que da como resultado una nueva empresa que se llama NAVISTAR INTERNATIONAL,nombre con el que llega hasta nuestros dias.


En 1995 se compra la ( AM TRAM ) o lo que es lo mismo AMERICAN TRANSPORTATION,y un año despues se construye en escobedo(mexico),una nueva planta de fabricacion.

La sede actual de la firma,se encuentra en warrenville(illinois)pero tiene plantas por casi todo el continente americano,desde canadá hasta brasil,pasando por mexico y por las al menos cinco plantas de estados unidos.


Pienso que esta marca,se merecia ser nombrada aqui,no solo por su larga historia sino porque es tambien uno de los camiones preferidos por aquellas tierras.











SALUDOS

domingo, 29 de noviembre de 2009

EL IGO 8

Ya lo he conseguido.

Hace algunas semanas que posteé en el foro de los camioneros,que estaba peleandome con un programa gps para pc,pues bien despues de mucho leer,hacer pruebas y retoques por aqui y por alla,por fin he conseguido que ande como a mi me gusta mas o menos.

He puesto un enlace de descarga y una explicacion de lo que debeis hacer para que funcione,por si alguno os lo quereis descargar,pero el enlace solo lo podreis ver si os registrais en el foro,debeis escribir algo en ese hilo y ya lo podreis ver,ya que considero que sería injusto que tenga el mismo privilegio la persona que esta registrada y que hace ameno el foro con sus opiniones y sus comentarios,y las personas que entran solo a leer y se marchan sin decir ni adios.

Si os quereis registrar,solo teneis que pinchar en registrarse y ya os va diciendo lo que teneis que hacer,recibireis un email y ya esta,no cuesta nada,no se os cobra nada,y a cambio podeis opinar,exponer,chatear en el chat que hay solo para registrados,y como en este caso descargar las cosas que alli se pongan si os apetece.

Desde aqui os animo a registraros y que nos ayudeis a sacar a la luz mas temas que nos preocupan.

GRACIAS Y SALUDOS

sábado, 28 de noviembre de 2009

MERCEDES,SIGUIENDO LA ESTRELLA



En 1834 nacía GOTTLIEB DAIMLER,en el seno de una humilde familia de panaderos de la localidad de schorndorf ( alemania ),cursando estudios de ingenieria desde muy joven.





Durante 10 años estuvo trabajando en la fabrica de motores DEUTZ junto a otro gran conocido de la motorizacion NICOLAS AUGUSTO OTTO,quien para muchos es el verdadero inventor del motor de explosion.

En 1870 Daimler ayudó a la creacion del motor de petroleo,pero sus discrepancias con Otto y la indiferencia para con su invento,hicieron que se marchara por su cuenta para llevar a cabo su proyecto.

Con ayuda de su amigo WILHELM MAYBACH,establecieron su taller en la localidad de Cannstatt,muy cerca de Stuttgart.

A finales de 1882 empezaron a perfeccionar el motor,y ya en 1886 el trabajo estaba terminado para probarlo sobre una bicicleta que construyeron para la ocasion.

La prueba se realizo en el jardin y a Maybach le correspondia el " honor " de probar dicho ingenio,despues de las pruebas,Daimler compra un carruaje para acoplarle el motor.

A los 5 meses de empezar los trabajos,llega la noticia de que a 150 kilometros de alli,otro joven ingeniero,un tal BENZ,había construido un triciclo con motor,por lo que aceleran el paso para terminar su vehiculo y en ese mismo otoño,sale el primer automovil, un Daimler.

                                                                                             


En el salon del automovil de paris de 1889,presenta un vehiculo refrigerado por agua y con capacidad para cuatro personas.

Junto con KARL BENZ,monta su propia empresa de fabricacion de automoviles,pero en 1890 Daimler muere, sin poder ver crecer la empresa a los niveles que creceria pocos años despues.

Karl benz si tuvo tiempo para ver el esplendor de la marca,pero muere en 1929.


El primer camion propiamente dicho de la historia,fué precisamente ese carruaje al que le pusieron el motor y que presentaron en el salon del automovil de paris.

Durante la decada de los 30 la empresa siguió creciendo y cosechando victorias en las carreras en las que participaba,representando una propaganda para el gobierno de hitler,cada vez que se fotografiaba con un vehiculo,procuraba que fuera un mercedes.

Cuando estalló la segunda guerra mundial,la firma tuvo que fabricar los vehiculos para el ejercito,desde coches hasta carros de combate,pasando por los camiones por supuesto.


La importancia que tuvo en la construccion de vehiculos para el tercer reich,hizo que fuera un objetivo primordial para las fuerzas aliadas,siendo destruida en mas del 70% en 1944

Despues de la guerra los trabajadores de la firma volvieron a elevar el nombre de Daimler-benz a lo mas alto en el escalafon de las marcas de coches.

En la decada de los 50 y bajo la direccion de un criminal de guerra llamado FRIEDICH FLICK,se produce la mayor parte del crecimiento de la marca,que hacia finales de esa decada compra el 80% de las acciones de autounion gmbh. o lo que es lo mismo,AUDI.

A finales de los 70 y debido al aumento del precio del petroleo,la division de camiones de mercedes es la que "tira del carro" para combatir la crisis,vendiendo principalmente en los paises arabes.



En 1981 mercedes adquiere la firma estado unidense FREIGHTLINER CORPORATION.

En 1993 daimler-benz se convierte en la primera firma alemana que cotiza en la bolsa de nueva york.

En 1996 sale de las cadenas de montaje el primer actros,despues de remodelar por completo,la linea de camiones que se venia fabricando.



En 1998 Daimler-benz y chrysler se unen formando el grupo Daimler-chrysler ag.


Desde 1996 hasta el 2009 la gama actros ya ha cosechado 3 premios camion del año en europa,siendo el ultimo ganado en este mismo año.

Una gran marca que produce grandes vehiculos,y ahora vamos con la anecdota.

Supongo que ya casi todo el mundo lo sabe,pero por si queda alguien que no lo sepa,voy a explicar el porque del nombre MERCEDES.Hay varias leyendas diferentes,pero para mi la mas creible es esta.

En 1900 el empresario y consul general austro-hungaro,EMIL JELLINEK,se acerco a la empresa y les propuso que construyeran un automovil y que el sufragaria los gastos,la unica condicion que puso es que el vehiculo debia llevar el nombre de su hija de 10 años que se llamaba.....MERCEDES.

SALUDOS DESDE UNA MERCHE

viernes, 27 de noviembre de 2009

HENSCHEL:


                                                            
En 1810, Georg Christian Carl Henschel crea en Kassel (D) una fundición. En plena revolución industrial, crecen continuamente: diseñan y construyen puentes, barcos y material ferroviario. La empresa es conocida mundialmente gracias a sus locomotoras, de las que hubo cientos en nuestro país (a vapor, pero también de gasolina y diesel).



En 1925, Henschel & Sohn construye sus primeros camiones y autobuses. Basados en una licencia del constructor suizo FWB, el primer año ya venden 300 unidades. Enseguida empieza a desarrollar sus propios vehículos y motores.







En 1928 desarrollan el motor diesel con cámara de aire sistema Lanova, que proporcionó a la firma fama de robustez y bajo consumo.






Tras la segunda guerra mundial, la producción de camiones les fue vetada. Entonces se dedicaron a construir motores diesel para remotorizar camiones americanos de gasolina. Hasta 1950 no pudieron volver a vender camiones. Entonces sacaron el SH6, posteriormente llamado SH 140, de 140 cv. Fue una época turbulenta para la firma: primero entra en el consorcio Rheinstahl de Essen, pasando a llamarse Rheinstahl Henschel, luego se unió a Hanomag, cambiando a Hanomag-Henschel.



En 1951 presentan el HS 100, que con constantes mejoras estuvo en el mercado durante 20 años. En 1961 construyen la IAA, una gama completamente nueva, con cabinas más redondeadas. Dos años más tarde abandonan la construcción de autobuses.               




En 1968 Daimler-Benz adquiere la mayoría de acciones, y gradualmente va transformando la fábrica en proveedor de componentes para sus vehículos pesados. A partir de 1971 todos los camiones eran ya equipados con motores Mercedes-Benz.



En 1974 salió de la fábrica el último camión con el nombre Henschel. Desde entonces, se dedica en exclusiva a construir ejes y transmisiones para la Mercedes-Benz.

jueves, 26 de noviembre de 2009

ME INTERESA VUESTRA OPINION

Hoy vamos a parar un poquito con la historia de los camiones,pero no os preocupeis que va a haber mas.

Como ya sabeis,he hecho algunas remodelaciones en el foro,y alguna cosita en el blog,pero mi intencion ahora es cambiar totalmente el blog,se supone que para mejor,pero para eso necesito vuestra opinion,ya que esto es para todos nosotros.

Quisiera que me dijerais,mediante los comentarios que se pueden enviar en la parte baja de cada entrada,que os parece.

Para ver la foto en grande,le pinchais y saldra en tamaño natural mas o menos.

Para mandar un comentario,pinchais debajo de la entrada,donde pone comentarios,y si quereis hacerlo de forma anonima,le dais a anonimo.

Me interesa mucho la opinion de la gente que entra en este blog,la vuestra.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION


miércoles, 25 de noviembre de 2009

FREIGHTLINER



A finales de los años 30,LELAND JAMES propietario y fundador de la empresa de transportes CONSOLIDATED FREIGHTWAYS,se planteó la necesidad de comprar nuevos camiones que fueran mas economicos,robustos y ligeros,pero en el mercado eso no existia,por lo que se planteó fabricarselos el mismo.


En 1942 ve la luz el primer freightliner tal y como lo queria su creador,que a base de construir muchas partes en aluminio,podia cargar 2000 libras mas que sus competidores.

En 1950 venden un camion a otra empresa,esta empresa era la hyster & co. y el camion se llamó hyster nº 1,se retiro del servicio con mas de 6 millones y medio de kilometros y funcionando,hasta el punto que fue a parar al museo SMITHSONIAN de ciencia y tecnologia.

Es la primera marca que construye la cabina abatible y presenta cabinas con habitaciones integradasen aluminio.


En el año 1981 es absorvida por el grupo daimler-chrysler,lo que le sirve a la marca para seguir investigando e innovando,hecho que junto al cambio de normativas sobre pesos y medidas,hace que los nuevos modelos incorporen el eje delantero invertido para aumentar la capacidad al maximo.

En el año 1987 incorpora el ABS en los camiones,pero todavia como un extra,ya que hasta 1994 no se sirve como equipo de serie,siendo el primero en hacerlo en toda la gama.

En 1991 es el primer exportador de camiones de estados unidos,de la mano del grupo daimler-chrysler al que pertenece.


Ya en 1995 los freightliner ocupaba una cuarta parte de las ventas de camiones de estados unidos

 sin morro




o con morro ¿no son preciosos?

SALUDOS

martes, 24 de noviembre de 2009

TRES LETRAS PARA LA HISTORIA,DAF



En 1928,los hermanos HUB VAN DOORNE y WIM VAN DOORNE establecen una empresa en eindhoven ( holanda ) con el apoyo financiero de HUENGES director de la fabrica de cerveza y hielo coolen.



Empiezan construyendo remolques en lo que era la Van Doorne's Automobiel Fabriken,DAF para abreviar.

En 1933 desarrollan varias novedades en cuanto a remolques y semis,como chasis ligeros y sobre todo un sistema de enganche rapido para semiremolques.

Antes de la segunda guerra mundial y con la coperacion de un capitan del ejercito,rediseñan vehiculos ford y chevrolet,para acoplarles un segundo eje que ademas fuera motriz,para aplicaciones militares.








Ya en 1936 inventan un remolque de descarga rapida,mas o menos lo que hoy conocemos como basculante.

Pasada la segunda guerra mundial,en el año 1948,fabrican un autobus que es basicamente un vagon con motor,pero con el motor deslizante para facilitar las reparaciones y mantenimiento.




Ya en 1949 presenta sus dos primeros chasis de camion con la cabina encima del motor,el A-30 y el A-50.



En 1950 aumenta la produccion y se llega a 10-12 camiones semanales.
En 1955 es el lanzamiento de la serie 1100,1300 y 1500,con su caracteristica parrilla con 6 franjas cromadas.

Este mismo año sale de fabrica el chasis numero 10.000.

En 1957 se abre la fabrica de motores que en principio produce motores leyland bajo licencia,y termina produciendo sus propios motores a una velocidad de 4 motores por hora.


          Tambien en ese año presenta la nueva serie 2000 de camiones pesados,con motor leyland de 11,1 litros construido bajo licencia.

En 1959 es el primero en presentar un camion con turbodiesel.

En 1962 presenta la serie 2600,la primera que monta literas para el transporte de largo recorrido.



En 1964 sale de fabrica el chasis numero 50.000.

Un año despues,el fundador de la empresa Hub van dooren,se retira siendo presidente de la firma,y en 1971 su hermano wim hace lo propio.

En 1973 son pioneros en la incorporacion del intercooler.

En 1978 fallece wim van doorne,y un año despues fallece su hermano hub.

En 1982 se presenta el modelo 3300,concebido para el transporte a larga distancia.

En 1985 se presenta la cabina,space cab, para darle al conductor mas confort.



En 1987 junto con pegaso y seddon-atkinson,desarrollan la serie 95 dandole un "lavado" de cara tanto a los motores que en principio son 310,350 y 380 cv,como a la cabina.

En 1996 es adquirida por la paccar,pacific car & foundry,aunque segun las normas de esta sociedad,daf sigue actuando como empresa independiente del grupo.

En 2002 daf lanza el modelo XF 95 marcando una nueva pauta en cuanto a motorizaciones y confort de conduccion.

En 2005 renueva la serie XF y lanza el modelo 105,


este es hoy dia su maximo exponente en cuanto a potencia,tecnologia y comodidad.

Tengo que decir,que he tenido la suerte de conducir e incluso estrenar,varios modelos de daf,desde un 95 de 380 cv que entonces era la bomba,hasta un XF95 de 480 cv y pasando por un CF de 430,no me ha decepcionado ninguno de estos camiones,son fiables,potentes y comodisimos de conducir.

En esta ocasion,hablo desde el conocimiento mas absoluto del producto,aun asi,si pensais que en algo estoy equivocado,decidmelo y lo rectificare de inmediato.

SALUDOS DESDE UN DAF
 

lunes, 23 de noviembre de 2009

KENWORTH, SOBRAN LAS PALABRAS






A principios del siglo XX,nace una marca legendaria para el transporte mundial,KENWORTH.

Fruto de la union entre EDGARD WORTHINGTON que adminstraba por entonces un edificio de su madre en seattle,y el arrendatario del mismo que era GERLINGER MOTOR CAR & CO.y que se dedicaba a la venta y reparacion de vehiculos.

Como el negocio no marchaba del todo bien,debido a que en aquella epoca habia pocos coches que reparar,decidieron construir uno ellos mismos,de esa manera en 1915 salio a la luz el primer GERSIX,un camion con motor de 6 cilindros,la construccion fue muy lenta,ya que mientras lo construian,debian seguir atendiendo el taller.


Aunque el coche se vendia bien,el negocio iba bastante mal y en 1917  fue puesto a la venta,Edgard convencio a Frederik kent para comprar la empresa,a la que llamaron GERSIX MOTOR CO.

Las ventas aumentaban y solo en 1922 habian vendido 53 camiones,por lo que necesitaban ampliar el capital.

En 1923 cambian el nombre de la compañia para llamarla KENWORTH MOTOR TRUCK CO. que nace de la fusion de los dos apellidos de los propietarios.

En 1924 venden 80 camiones y un año despues llegan a la cifra de 2 camiones semanales,que como siempre se construian al gusto del cliente,o lo que es lo mismo,por encargo.


En 1927 la cifra de fabricacion alcanza los tres camiones por semana,y empiezan a construir en canada.

En 1929 debido a la demanda,crean una nueva fabrica en seattle,pero la depresion frenó el crecimiento de la firma,pero gracias a que cada jefe de bomberos tenia una idea de como tenia que ser el camion ideal para ellos,y que kenworth construia bajo pedido y a medida,salen adelante inundando los parques de bomberos con sus camiones.

En 1933 es el primer constructor de estados unidos en hacer camiones con motor diesel y una cabina con cama.



En 1935 y debido a las nuevas normativas sobre pesos y tamaños para los camiones,empiezan a trabajar con el aluminio.

En 1937 muere de un infarto HARRY KENT,hijo de uno de los fundadores y que estaba al mando de las acciones que le cedio su padre,y es sustituido por PHIL JOHNSON.

En 1940 se producen 226 unidades anuales,y en el 1941 y 42 en apoyo a las tropas que estaban en conflicto en la segunda guerra mundial, despues del ataque a pearl harbour sirven mas de 1500 vehiculos y fabrican componentes para aviones.

En 1944 muere phil johnson,y su viuda junto a la de kent y el nuevo director de la empresa FREDERICK FISHER deciden vender sus acciones a los empleados,pero quien compra la empresa es la PACIFIC CAR & FOUNDRY.



Al acabar la guerra continua la produccion normal de vehiculos,y en 1946 se alcanza la cifra de mas de 700 camiones producidos en un año.

En 1951 se diseñó un camion para una empresa petrolera,el modelo 803,y obtuvo tal exito que otras petroleras de todo el mundo,hicieron pedidos hasta llegar a la cifra de 1700 de estos camiones.

En 1956 aparece la serie 900,que se granjeo su mejor reputacion en la busqueda de petroleo en yukon,con temperaturas por debajo de -60º,y sin dar problemas relevantes.


En 1966 ya habian mas de 40 distribuidores de kenworth en los estados unidos,y las ventas superaban los 3900 camiones.

En 1968 se construye una planta de produccion en melbourne( australia ).

En 1972 se conmemora el 50 aniversario de la marca y a su vez se superan las 10000 unidades.

En 1974 se construye una nueva fabrica en chillicothe ( ohio ) y se superan las 16000 unidades anuales.



En 1990 aparece el w900L,desde entonces hasta nuestros dias,sigue siendo uno de los camiones mas populares.

En 1992 hicieron un programa de encuestas a la gente del oficio,para mejorar los fallos que pudieran tener en cuanto a suspensiones de cabina u otras que afectaran al confort del chofer.

En 1996 ve la luz el T 2000,de cuya fiabilidad puede dar cuenta el intervalo entre revisiones,40.000 km o la garantia de 3 años o 560.000 km

A grandes rasgos esto es kenworth,mas que una marca,una religion.

SALUDOS

domingo, 22 de noviembre de 2009

PETERBILT LA JOYA DE LA CORONA


En oakland ( california ) se fundó en 1913 una empresa llamada FAGEOL MOTORS & CO.,la empresa se fundó para producir autobuses de lujo  y camiones pesados

En 1930 y con la gran depresion,la empresa fue a la bancarrota, de manera que el central bank of oakland y waukesha motor co.,se hicieron cargo de la compañia en 1932.

En 1938,TEODOR ALFRED PETERMAN,compró la empresa.

Peterman tenia una empresa de madera para la construccion,y como el negocio le iba bien empezo a comprar camiones excedentes del ejercito,para reconstruirlos y distribuir sus productos.


Cuando ya no habian camiones reconstruibles y el necesitaba mas,lo que hizo fué comprarse una fabrica de camiones en bancarrota para poder fabricarse los camiones que necesitaba.

La produccion era poca,en 1940 construyo 82 camiones,pero eran de muy alta calidad.


Pronto la fama de calidad y robustez de sus vehiculos,empezo a circular entre las gentes del oficio,e hizo algo que desgraciadamente no es normal,antes de empezar  producir camiones a gran escala,envió a sus ingenieros a hablar con los camioneros y las empresas de transporte para saber exactamente que es lo que demandaban en un camion.


Al poco tiempo estallo la segunda guerra mundial,y logicamente las empresas tuvieron que trabajar para la demanda militar,cosa que les hizo adquirir nueva maquinaria y conocimientos,que luego pasarian al plano civil.


En 1945 muere Peterman,heredando su esposa todo el imperio que vende a 7 trabajadores,vende las acciones pero no los terrenos donde esta asentada la fabrica.

En 1958 la señora peterman quiere convertir esos terrenos en un centro comercial,poniendo en la dificil tesitura a los propietarios de la firma,de conseguir 2 millones de dolares para trasladarla.

Ante la elevada cantidad de dinero que necesitaban para trasladar la fabrica,los propietarios deciden venderla a PAUL PIGOTT,propietario de pacific car &  foundry y tambien de kenworth y daf.


Un año mas tarde,se construye una nueva fabrica en newark ( california ) trasladando en 1960 toda la produccion a la nueva planta.

Debido a la buena reputacion,tanto en calidad como en innovacion de esta marca,la nueva fabrica pronto se queda pequeña.

En 1969 se construye una nueva planta en madison ( tenesee ) y en 1973 se tiene que ampliar,ya que en ese año se entregan 8000 camiones.


En 1975 se crea peterbilt of canada, en 1980 se crea en denton ( texas ) una fabrica auxiliar,en 1993 se traslada a denton la sede social y el departamento de ingenieria,donde continua en nuestros dias.

El pete,como se le denomina coloquialmente entre los camioneros americanos,es uno de los camiones mas personalizables,o como se dice hoy dia,tuneables del mundo.


Ademas tienes la ventaja que,cuando vas a comprar uno de estos "monstruos" puedes pedirlo a tu gusto,como si fuera un kit de montaje,lo pides como a ti te gusta y asi te lo sirven.


Entrando ya en los gustos personales de cada uno,como a mi me gustan todas estas maquinas,no sabria decantarme por uno u otro,pero sinceramente,no quisiera morirme sin llevar una maquina de estas.

Como siempre digo,es posible que en algo de lo que cuento,esté equivocado o no me haya documentedo correctamente,si encontrais alguna cosa que no sea del todo cierta,os pido disculpas y os ruego que me rectifiqueis.

SALUDOS EN ESTE CASO, DESDE UN PETE

sábado, 21 de noviembre de 2009

SCANIA MAS QUE UNA MARCA

En 1891 se establecen en la localidad de södertälje,unos talleres para la fabricacion de vagones de tren,ya que en esa epoca estaban construyendo la red de ferrocarriles de suecia.

En la localidad sueca de malmö se establecia en 1886 el fabricante de bicicletas humber&co.

En 1900 aparece en escena la maskinfabriksaktiebolaget scania malmö( vaya nombrecito ) que se hace cargo de la fabrica de bicicletas,y empiezan a interesarse en la fabricacion de automoviles.


Scania fabricó entre 1901 y 1902 un total de tres automoviles y un camion.

Un año despues fabricaron un total de 5 automoviles,y entre 1904 y 1911 y de la mano del gerente de scania PER NORDEMAN, entablaron conversaciones con sus maximos competidores VABIS.





Las negociaciones llegaron a buen puerto y shurahammars bruk,propietaria de vabis se fusionaba con escania y nacia AB SCANIA-VABIS.

Como ya por entonces scania era mas potente economicamente,se hizo con la mayor parte del accionariado y Per nordeman fue nombrado director gerente de la nueva compañia.




        
                                    

August nillson fue el diseñador encargado de renovar la produccion y fabricacion de los vehiculos y motores,y en los años previos a la primera guerra mundial,estaba exportando sus productos a todos los paises alrededor de suecia.

En los años posteriores a la primera guerra mundial,la fabrica entro en quiebra y desapareció debido a la gran depresion en 1921.

La scania-vabis volvio a reconstruirse de la mano de GUNNAR LINDGREN tras el fin de la guerra,poco a poco se fue recuperando la produccion y la scania-vabis se especializó en la construccion de camiones y autobuses.

En 1936 dan a conocer el primer motor diesel que construye la fabrica,obra de un acuerdo con la fabrica alemana magirus.



                           
A finales de los años 30,MARCUS WALLENBERG se hace con las riendas de scania-vabis,pero de nuevo otra guerra interrumpe los planes de expansion de la firma,la segunda guerra mundial.

Como casi todas las empresas de fabricacion de vehiculos,scania tiene que destinar su produccion a construir vehiculos para el ejercito.

Cuando termina la guerra,continuan con sus planes de expansion y en 1948,firman un acuerdo con la firma alemana  volskwagen,por la que scania-vabis se convierte en importador y distribuidor exclusivo de la marca en suecia.

En 1949 presenta su primer motor de inyeccion directa,en 1950 se triplica la produccion y en 1957 la exportacion se lleva la mitad de la produccion de la fabrica



En 1960 scania estaba en mas de 50 paises y ese mismo año se introduce el turbo en los motores para camiones.

En 1969 se presenta el camion mas potente del mundo con 305 cv y un motor V8.

Un año mas tarde scania se fusiona con otra empresa de la familia wallenberg, SAAB,especializada en motores para aviones.

Desde entonces hasta nuestros dias,esta marca no ha dejado de evolucionar,convirtiendose en una de las lideres,tanto para empresas,como para choferes.



 Es uno de los camiones mas economicos en cuanto a consumo que ruedan por nuestras carreteras,y tambien uno de los mas fiables mecanicamente.

Cierto es que soy un "scanista" convencido,pero no es menos cierto que cualquiera que lo haya conducido,aunque solo haya sido un viaje,tiene que caer rendido a sus pies.

El futuro,pues no se exactamente que sera,pero la verdad es que tiene buena pinta,y para muestra,un boton.