domingo, 25 de abril de 2010

SOMUA,DESDE EL CORAZON DE FRANCIA

En 1914,había una empresa en saint denis(francia) llamada somua,esta empresa se dedicaba a fabricar autobuses y vehiculos para la agricultura.




En 1930 decidieron crear algunos modelos de camiones entre los cuales habían modelos con carga util entre 10 y 13 toneladas,con 3 ejes o normales y motores deiesel.



Tambien fabricaban modelos mas ligeros,entre 5 y 8 toneladas de carga,pero estos equipaban motores de gasolina.



En 1939 SOMUA ofrece un nuevo camion con dos o tres ejes y motores de gasoil o gasolina,segun le interesára al comprador.



Durante la segunda guerra mundial,la produccion se paró en la fabrica,sin embargo en 1944 produjéron un camion bajo licencia de HESSELMANUM,este camion estaba equipado con un motor de 4 cilindros que no agradó excesivamente al gobierno frances,por lo que decide en 1946 integrar a la marca en el plan general automotriz frances,junto con willeme y panhard.



En ese mismo año,somua presenta un nuevo camion con motor diesel de seis cilindros y 130 caballos con caja de cambios de 5 velocidades para aprovechar al maximo el cabalaje.



Este vehiculo se ofrece en chasis desde 6,30 metros hasta casi 11 metros y con dos o tres ejes para soportar pesos desde 11 a 16 toneladas de carga util.



En 1955 sale al mercado el modelo JL 19,un modelo mejorado del anterior con 180 caballos y una caja de cambios de diez velocidades.



Poco tiempo despues,se sigue mejorando la relacion peso/potencia hasta llegar a cargar 26 toneladas,pero al estar integrado dentro del grupo renault,la marca se agrupa junto con latil para dar vida a una nueva marca SAVIEM.

¡¡¡Que maquinas mas bonitas!!!

viernes, 23 de abril de 2010

KELLY SPRINGFIELD,UNO MAS QUE NO LLEGÓ A LA META

                       K E L L Y

En 1912 se funda en la localidad de springfield,una fabrica que se llamará KELLY ESPINGFIELD MOTOR TRUCK CO.




Al principio utilizaban motores refrigerados por aire,pero al poco tiempo ya produjeron motores refrigerados por agua,con la particularidad de llevar el radiador por detras del motor.



Normalmente los motores producidos eran de 4 cilindros,y la transmision era de por cadena y tres velocidades.



En ese año de 1912 se fabricó un modelo de 3 toneladas de carga,sencillamente era un chasis para que cada uno se lo carrozara a su gusto.



En 1918 la marca ya había ganado algo de fama entre las gentes del transporte,y en ese año tenian en el mercado,varios modelos que iban desde las 1,5 toneladas hasta las 6 toneladas de carga.



A partir de ese año la marca comienza a comercializar sus modelos sustituyendo la transmision por cadena por transmision interna,aunque todavia comercializaron modelos con la transmision por cadena.



En 1924 se empiezan a montar motores producidos por otros fabricantes,como continental o hercules.



A partir de 1926 la marca empieza a sustituir las ruedas de radios,por ruedas de disco que al final se estandarizarian.



Aunque algunas informaciones dicen que la marca duró hasta 1929,la informacion mas fidedigna afirma que la marca dejó de existir en 1927.



Si nos fijamos en las fotogarfias que ilustran esta historia,veremos que tienen una similitud muy grande con los primeros modelos renault.



Sinceramente tengo que decir que,a mis ojos,estos camiones me parecen realmente bonitos,aunque a mis ojos TODOS los camiones son bonitos,pero la linea de estos que estoy tratando hoy tiene algo que me llama la atencion.



Lo que a mi forma de pensar es una verdadera lastima es que,tantas marcas pioneras en el mundo del camion se hayan quedado en el camino.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SALUDOS

martes, 20 de abril de 2010

WILLEME,UN PESO PESADO


Willeme empezo en un taller reacondicionando vehiculos militares ex-USA,para su posterior venta en el sector civil,bajo el nombre de LIBERTY-WILLEME.


Mas adelante se fueron mejorando,incluyendo nuevos neumaticos y motores
de mas capacidad.


Poco antes de 1930 habia una gama ,todavia bajo el nombre LIBERTY-WILLEME de, 4x2 para 7500kg, 6x2 para 12000kg.


En breve montaron motores diesel de pistones opuestos,CLM-built Junkers
en 1930 se comenzaron a fabricar sus propios diseños ya con nombre propio WILLEME.

En 1935 se amplio el tonelaje con algunas modificaciones a,8 y 15 toneladas.

despues de la 2ªGuerra Mundial,Willeme construyo algunas tractoras impresionantes para elevados tonelajes,incluido un 8x4 para 150 toneladas.


Willeme en 1962,firma un acuerdo común con AEC,que proveia los motores diesel.


Algunos modelos también ofrecieron un alto grado de tecnología de AEC en su chasis y unidades de ejecución.

Después de que AEC fuera absorbido por Leyland en 1962, Leyland terminó con la colaboración técnica de AEC acordada con otros fabricantes .


Willeme comenzó a producir los camiones de BMC bajo licencia. Éstos eran Willeme-BMC.


En 1965 problemas financieros condujo al cierre de Willeme pero una licencia de fabricación
fue concedida a Pinez & Raimond, quién desarrolló una gama de tractoras impresionantes para
transpotes pesados ,incluso se construyo una unidad para 1000 toneladas.
que perduraron hasta hace poco cuando empezaron a retirarlos a partir de 1978.

Esta historia está sacada directamente de la pagina http://www.camionesclasicos.com/ con la unica intervencion por mi parte de la decoracion fotografica.

Si el autor original de este escrito desea que lo retire,estoy a su entera disposicion para retirarlo previa peticion.






NUEVO SCANIA 730 CV

Nueva gama V8: articulo publicado por el blog de scania españa y pegado aqui directamente con autorizacion de scania.



Daniel Pereira Casalinho se ha pasado más de seis meses llevando helados, verduras y papel por toda Europa en el camión más potente del mundo. Para él, el nuevo V8 de Scania hace que conducir en cuesta arriba sea como atravesar una simple llanura. La prueba de campo con el Scania R 730 ha sido un privilegio para su empresa.



La nueva gama Scania V8 cuenta con cuatro potencias de 500, 560, 620 y 730 CV proporciona un rendimiento óptimo para un amplio abánico de aplicaciones.



“Al igual que la marca Scania, nosotros trabajamos con mejoras continuas. Nuestra ambición es que cada nueva tarea de transporte resulte mejor que la anterior. Y la prueba de este nuevo V8 nos ha proporcionado muchas y nuevas experiencias”, declara orgulloso Boaventura Verdasca de Almeida, propietario de la empresa portuguesa Transportes Broliveira.



No vale cualquier camión



Además de un alto nivel de puntualidad, los clientes de Transportes Broliveira exigen cada vez más que sus envíos de mercancías tengan el más bajo impacto medioambiental posible. Por ello la empresa, basada en Ourém, en el centro de Portugal, está optando actualmente por vehículos Scania con motores que cumplan con Euro 5 ó EEV. Como Transportes Broliveira opera por una gran parte de Europa, el servicio de asistencia en carretera tiene también una gran importancia.



“Podemos llegar a ahorrar una buena cantidad de combustible. Aunque no dispongo aún de los datos exactos, espero ahorrar hasta 5 litros en 100 kilómetros, en comparación con la mayoría de los demás camiones que tenemos. Aunque desde luego eso no incluye el AdBlue” afirma Boaventura Verdasca de Almeida, propietario de Transportes Broliveira.



“También hay más motivos para elegir los V8 de Scania, como por ejemplo construir imagen de marca de nuestra empresa y conseguir mejores conductore



Conducir a bajas revoluciones “Con un motor tan sumamente potente como éste, ahorro mucho tiempo en comparación con los camiones que he conducido antes. Como siempre puedo utilizar más potencia cuando realmente la necesito, puedo mantener una velocidad media más alta. Con la carga útil máxima, suelo conducir 20 km/h más rápido que todos los demás camiones en las pendientes hacia España y cruzando los Pirineos. En un viaje de Portugal a Bélgica o Italia, ahorro dos horas aproximadamente”, destaca Daniel Pereira Casalinho, conductor del “Baretti”:



“Lo más fantástico es que siempre puedo conducir a bajo régimen. Nunca, ni siquiera en la pendiente más ardua, he superado las 1.500 revoluciones. El par resulta casi increíble. Siendo como si me deslizase suavemente dejando atrás a todos los demás camiones pesados. Como conductor profesional, siento una enorme satisfacción conduciendo un camión como éste”.





Aver si algun dia lo pudiera probar,hasta entonces habra que conformarse con el video.

domingo, 18 de abril de 2010

DENNIS,COMO RESISTIR CON CORAJE



En 1895 los hermanos JOHN y RAYMOND DENNIS,fundaron una fabrica de bicicletas que vendian en su tienda de guilford.




En 1899 hicieron un triciclo con motor DE DION que exhibieron en la exposicion nacional,pero que nunca fué puesto a la venta.



En 1901 construyeron un coche que montaba tambien un motor DE DION de 8 CV de fuerza.



En esa epoca los hermanos dennis construyeron una fabrica especialmente dedicada a los vehiculos de motor.



En 1906 fabricaron un modelo con motor de 35 CV que tuvo un exito aceptable de ventas en gran bretaña.



En 1908 y viendo el exito que tenian sus vehiculos comerciales,decidieron volcarse mas en la produccion de estos que en los turismos,construyendo desde autobuses hasta camiones de bomberos .



En 1913 la marca tuvo que mudarse a una fabrica mas grande en woodbridge.



En 1919 la produccion de motores se trasladó a guilford.



La marca continuó con su produccion durante gran cantidad de años sin grandes hechos reseñables,hasta que en 1972 la compañia fué adquirida por el grupo HESTAIR y le fué cambiado el nombre por el de HESTAIR DENNIS.



Tras pasar algunos años con dificultades economicas,la compañia TRINITY HOLDINGS compró el grupo HESTAIR en 1989,dentro del cual estaba DENNIS,y en 1998 este pasó a manos de MAYFLOWER.



En el decenio de los 90 la firma se había fragmentado en 3 partes a saber.



DENNIS FIRE-dedicada a la fabricacion de vehiculos contra incendios.



DENNIS BUS- como su nombre indica,esta excision estaba dedicada a la construccion de autobuses y autocares.



DENNIS EAGLE - dedicada a la fabricacion de vehiculos municipales como,recogida de basuras,barredoras etc.etc.etc.



En 1999 DENNIS EAGLE fué vendida y DENNIS BUS Y FIRE se incorporaron a TRANSBUS INTERNATIONAL(ahora llamada,ALEXANDER DENNIS)nombre con el que continua en la actualidad.

 
 
 
 
 

sábado, 17 de abril de 2010

ROWE HILLMASTER,MURIÓ CON SOLO 11 AÑOS

          ROWE HILLMASTER



En 1952 MAURICE ROWE,que era gerente de una pequeña empresa llamada M.G.ROWE LTD. visitó una exposicion llamada earls court motor show comercial,y observó un motor que le llamó especialmente la atencion.




En 1953 ya había diseñado un chasis alrededor de ese motor al que denominó PSV.



En ese mismo año salió a la venta el vehiculo al que se le denominó HILLMASTER,llevaba el motor delantero y una caja de velocidades de 5 marchas con embrague en seco.



El vehiculo fué probado en las carreteras de los alrededores,dando un resultado no demasiado brillante.



La primera unidad fué entregada a una empresa londinense,pero el modelo en si,nunca funcionó a nivel comercial.



En 1954 el chasis fue revisado y entró en servicio en la propia compañia que tenía ROWE de autobuses.



El resultado de esta revision fué un autobus que se parecia mucho a los BEDFORD SB.



Los ultimos ROWE HILLMASTER,se construyeron entre 1957 y 1958,ya que la compañia en los pocos años que estuvo activa,construyó unos 120 vehiculos.



La empresa entró en quiebra y los bancos vendieron todos los activos de esta,quedando totalmente liquidada en el año 1963.



Pese a lo poco que estuvo en produccion y los pocos vehiculos que construyó,esta marca nos dejo algunos vehiculos que sobreviven hoy dia gracias a los coleccionistas que nos brindan la oportunidad de conocer vehiculos,que sin ellos sería imposible haber visto.

viernes, 16 de abril de 2010

ROMAN,SANGRE RUMANA

                      R O M A N

En 1921 en la ciudad de brasov había una fabrica de locomotoras y vagones llamada ASTRA a la que mas tarde se le cambió el nombre por el de LOCOMOTIV ROMANIA.




En 1940 ASTRA estaba dedicada a la produccion de armas y municiones,y se vió obligada a producir camiones.



En 1948 se le volvió a cambiar el nombre por el de STEAGUL ROSU,que traducido viene a ser algo asi como banderas rojas.



En 1954 la marca producia camiones bajo licencia de ZISS,eran los sr 101 equipados con motores de 6 cilindros de gasolina y con una capacidad de carga de 5,5 toneladas.



En 1958 la marca decidió producir sus propios modelos con motores de gasolina V8 y 103 CV de potencia,las cabinas eran producidas por la marca francesa chausson.



El prime modelo que salió de las lineas de produccion en el verano de 1960 fue denominado BUCEGI,y tenia una capacidad de carga de 5 toneladas,siendo equipados con motores,torpedo,perkins o mercedes.



En 1967 se anuncia una licitacion para producir un nuevo modelo,se presentan varias marcas y sale elegida MAN.



En 1969 se pone en marcha una nueva planta de produccion con el nombre de DAC (Auto Diesel Camion) y se equipan todos los camiones con motores MAN V8,se produjeron alrededorde 20.000 vehiculos anuales,de los cuales la mayoria fueron para exportacion.



En 1971 se firma un acuerdo entre MAN y el gobierno de rumania para el suministro de piezas y se fabrican dos modelos de 135 CV y 215CV,aunque la cabina provenia de la firma francesa SAVIEM.



Se produjo el DAC 665 que era un camion con tracion 6x6 y 158 CV de potencia.



En 1990 tras la caida del socialismo en rumania,se funda ROMAN y CAD pasa a ser una parte mas del grupo.



En 1999 la marca participó en el rallye paris-dakar,quedando en el tercer puesto.



En el año 2000 la marca celebra su vehiculo 750.000,y en 2002 se equipan con una nueva cabina denominada "millenium".



En 2005 la marca firma un contrato con el gobierno iraqui para suministrar vehiculos al ejercito de ese pais.



A partir del año 2006 la marca produce tambien vehiculos con caracteristicas especiales como vehiculos municipales para recogida de basuras,forestales,gruas camiones de bomberos asi como gran variedad de vehiculos militares.

lunes, 12 de abril de 2010

TAINO,EL RESURGIR DE UN GENIO

                                     T A I N O

Cuando don EDUARDO BARREIROS,fundador de la marca que llevaba su mismo apellido,fué "obligado " a salir de su imperio por los americanos de chrysler,fué casi obligado a firmar un documento por el cual se comprometía a no ejercer ninguna labor que tuviera que ver con la automocion durante 5 años.

Durante ese tiempo,una persona como el,estaba claro que no se iba a estar quieto,y durante esos 5 años se dedicó a diferentes negocios,unos con mas fortuna que otros.

Pero en 1982 con ese plazo ya cumplido,se enteró que en cuba se quería impulsar la formacion de una marca de camiones propia.

Don EDUARDO BARREIROS se fué a la isla para ofrecer sus motores,entrevistandose con el mismo fidel castro,pero le dijeron que tenía que competir con al menos,otro participante,NISSAN.

Rapidamente volvió de cuba y reunió a sus mas estrechos colaboradores,que habian trabajado con el desde casi los principios de barreiros.

Diseñaron y construyeron en muy poco tiempo,un motor de 260 CV,para presentarlo al concurso.

A ese motor decidieron llamarle TAINO,como gesto de simpatia con los indigenas de cuba.

Llegó el dia de la verdad y los motores de los participantes,fueron puestos en unas bancadas diseñadas para la ocasión y dentro de una nave acondicionada para este evento.

Los motores estuvieron en marcha durante 90 dias con sus noches,sin pararlos,y de aquella prueba,salió ganador con diferencia el motor de barreiros.

Se le entregaron tres grandes naves para la construccion de los camiones que por lo general eran un puzle de diferentes marcas,chasis ZIL,motor BARREIROS y cabinas PEGASO.

Eduardo Barreiros,murió en 1992 para desgracia del mundo del camión,ya que fué un adelantado a sus tiempos y como siempre pasa en españa,solo se reconoce la labor de las personas cuando mueren.

Hoy dia,todavia quedan TAINOS circulando por las calles de cuba y estoy seguro que los camiones con el paso del tiempo,se podran caer a pedazos,pero ese motor podrá funcionar muchisimos años mas.




En esta foto podemos ver a Don EDUARDO BARREIROS en el asiento de la derecha.