lunes, 28 de junio de 2010

CROSSLEY,DEL TODO A LA NADA

En 1904 se fundó CROSSLEY MOTORS en manchester ( reino unido )




Al principio la marca estuvo produciendo automoviles de gran calidad,pero pocos años despues empezó a producir camiones y mas tarde autobuses.



En 1913,aprovechando los chasis de los automoviles,comenzaron produciendo una especie de furgoneta.



Cuando estalló la 1ª guerra mundial,la marca fué uno de los proveedores de vehiculos para el ejercito,llegando a producir blindados.



En 1920 produjeron unos vehiculos especificos para la policia metropolitana de londres,siendo de esta manera los primeros en realizar este servicio de vehiculos especificos.



En 1925 la marca construyó un chasis con traccion 6x4 y 3 toneladas de carga util(¿?)



En 1927 se le aumenta la potencia motriz a 14 hp , potencia que se aumentó un año despues a 30 hp.



En ese mismo 1928 se produjeron diversas variantes de este 3 ejes y en 1932 se produjo un prototipo con motor diesel,que se tradújo en el atlas con motor de 6 cilindros diesel y una capacidad de carga entre 6 y 12 toneladas.



En 1933 sale de las lineas de produccion el modelo delta,que se servia inicialmente con motor de gasolina o de gasoil.



En 1938 la marca experimentó con la construccion de un vehiculo electrico,pero en 1943 el ministerio suspendió esa investigacion.



En ese mismo año de 1938 se desarrolló una nueva gama de camiones con capacidad de carga de 5 toneladas y motor de gasolina,pero cuando estalló la 2ª guerra mundial,se abandonó la produccion de estos vehiculos para centrar la produccion en vehiculos blindados para el ejercito.



Al terminar la guerra se produjeron dos modelos de 7 toneladas de carga,pero la suerte de la marca estaba echada despues de su absorcion por parte de AEC en 1940,y en 1958 la marca dejo de producir camiones.

domingo, 27 de junio de 2010

LOCOMOBILE,UN GRANDE DE SU EPOCA

En 1898 en la localidad de bridgeport(connecticut) los hermanos STANLEY crearon su primer vehiculo a vapor y lo presentaron en la feria del automovil de boston.




Visto el exito que obtuvieron en dicha feria,se propusieron construir 100 coches en un año,empresa que no pudieron llevar a cabo ya que en esa epoca erá algo practicamente impensable.



A los pocos meses los hermanos STANLEY decidieron vender la empresa a AMSI BARBER que era un magnate de la epoca en los estados unidos.



En 1899 el nuevo propietario llenó el pais con publicidad de sus vehiculos,llegando a decir en ella que era silencioso y que no despedía olores.



En 1900 llegó a vender mas de 1600 automoviles,mas que cualquier otro fabricante estado unidense y competía con el fabricante frances DE DION-BOUTON que en ese momento era el mayor fabricante de automoviles del mundo.



Al año siguiente cayeron las ventas debido a que empezaban a tomar supremacía los automoviles con motor de gasolina,ya que llegaban mas lejos y mas rapido.



Inmediatamente la marca se puso a producir un modelo de gasolina y en 1904 la marca produjo su ultimo vehiculo a vapor.



Poco antes de estallar la 1ª guerra mundial,la marca empezó a construir camiones y con el estallido de esta la produccion fué a mas,para satisfacer la demanda del ejercito.



Despues de terminar la guerra y como pasó con casi todas las marcas,la demanda bajó debido a los excedentes de guerra.



Poco a poco la marca seguía produciendo coches de lujo para un mercado cada vez mas saturado,hasta que en 1929 dejó de existir y pasó a ser una de las muchas marcas que se quedaron en el camino.
 
 
SALUDOS

viernes, 25 de junio de 2010

ROTINOFF,EL HIJO PRODIGO

En el año 1952 el hijo de un ingeniero ruso llamado GEORGE ROTINOFF creó la empresa ROTINOFF MOTORS LTD. en una localidad muy cercana a londres llamada colnbrook.




Desde el principio su intencion fué construir tractoras para el transporte de mercancias superpesadas.



La primera que salió de las lineas de produccion fué la ATLANTIC con una potencia de arrastre de 140 toneladas.



Poco tiempo despues vió la luz la SUPER ATLANTIC con una capacidad de arrastre de 330 toneladas.



Desde el principio no se buscó la construccion masiva de vehiculos,sino la calidad por encima de todo,por lo que la produccion no era en masa.



Se construyeron una serie de tractoras con una distancia entre ejes mas larga para el mercado australiano.



Tambien llegó a construir un dumper del cual se piensa que fué un prototipo ya que solo se construyó una unidad a la que se le llamó pacific.



GEORGE ROTINOFF murió en el año 1959 cuando solo había construido 35 vehiculos,de los cuales 12 fueron a parar al ejercito suizo para trasladar los vehiculos blindados.



De los 35 camiones construidos,solo uno se vendió en el reino unido para una empresa de transportes pesados llamada SUNTER BROS.



Con su muerte la marca murió tambien,ya que nunca mas se construyó un vehiculo bajo esa marca.

domingo, 20 de junio de 2010

NASH,ALGO QUE PUDO SER GRANDE



En 1903 CHARLES NASH comenzó a construir automoviles junto con DAVID BUICK,pienso que con estos dos apellidos,sobran mas explicaciones.

En 1912 Charles Nash fué nombrado presidente de general motors y en 1915 compró la empresa JEFFREY MOTORS que era una empresa ubicada en kenosha.

De inmediato cambió el nombre por el de NASH MOTORS COMPANY y un año despues salió el primer vehiculo con este nombre de la linea de montaje de la nueva compañia.

En 1917 comenzó la 1ª guerra mundial y como tantas otras fabricas de vehiculos,se comenzó a subministrar vehiculos para el ejercito.

En 1918 NASH MOTORS construyó mas camiones que coches,alcanzando la cifra de mas de 11.000 nash quad con traccion a las 4 ruedas.

Despues de la guerra,la firma fué creciendo a base de absorver empresas como Lafayette en 1924.

A partir de entonces los camiones ya no serían parte importante dentro de la fabricacion de la empresa que se dedicó mas exclusivamente a los coches e incluso a los frigorificos,con su marca kelvinator.

La produccion de camiones y furgonetas tuvo altibajos,llegando a dejar de producirlos en 1929 y retomando la produccion de furgonetas y pick ups entre 1947 y 1949.

El comienzo de estos camiones fué prometedor con el legado que recojieron de la firma JEFFREY con sus diseños de camiones 4x4 y en mi opinion,fué una lastima que no continuaran con la linea de camiones,ya que se presentaba como muy avanzada para sus tiempos.



SALUDOS


ACCIDENTES DE CAMIONES

Pongo estos videos aqui,porque me han parecido bastante impactantes.

Al mismo tiempo si alguien que no se dedique a este oficio ve estos videos,espero que se de cuenta que estamos siempre con la vida pendiente de un hilo.

El primero me resulta verdaderamente escalofriante,ya que da la impresion que el camion sufre un reventon delantero o una averia que le hace perder el control del vehiculo en milesimas de segundo,dando pie al fatal desenlace.



En este segundo video,podemos ver lo que puede causar una distraccion al volante,un no estar atento a la carretera un solo segundo.



De todas formas siempre estaremos sujetos a los imprevistos y a los que no respetan su propia vida,poniendo en peligro las nuestras.


 Desde luego no os voy a decir que disfruteis estos videos,pero si que sirvan para que estemos mas atentos si cabe.

jueves, 17 de junio de 2010

PAIGE,LA UNION HACE LA FUERZA

En 1863 nació FREDERIK OSGOOD PAIGE en detroit,comenzó a trabajar a los 16 años y ayudó a establecer una empresa dedicada al papel con tan solo 20 años.




En 1904 ayudó a fundar la compañia DEPENDENCE MOTOR CAR COMPANY.



Por su parte HARRY MULFORT JEWETT nació en 1870 en emira(nueva york) y estudió ingenieria en la universidad,donde ademas de ser un excelente estudiante,tambien destacó como un gran atleta.



En 1903 fundó su propio negocio de carbon en detroit.



En 1909 conoció a Fred paige y entablaron una amistad que les llevó a crear una empresa para construir coches,se llamó PAIGE-DETROIT MOTOR CAR COMPANY.



A partir de ese dia,la empresa se lanzó a construir coches de gran calidad y avances tecnicos para la epoca,pero en 1918,el inquieto paige pensó en hacer algo que todavia no habia hecho,construir camiones.



A finales de 1918 la marca decide construir camiones que irian desde las 1 toneladas de carga util,hasta las 5 toneladas.



Al principio construyeron unas pocas unidades para testear el mercado,enseguida el gobierno(en plena guerra)decidió probar estos nuevos camiones.



Lanzaron enseguida un modelo de 2 toneladas de carga util,estaba propulsado por un motor continental de 4 cilindros y desarrollaba 27 CV.

Este modelo no estaba equipado con arranque electrico ni sistema de iluminacion,por lo que se me ocurre que sería un camion "diurno".



En 1921 comienza el declive de la marca,debido a la posguerra comienzan a caer las ventas de automoviles y camiones de la marca.



En 1923 la marca decide eliminar la produccion de camiones,para dedicarse completamente a los coches.



En 1926,los hermanos GRAHAM,mas dedicados a la fabricacion de camiones,adquieren las acciones de la compañia PAIGE,dando paso a la formacion que daría como resultado la marca GRAHAM-PAIGE.



Los hermanos Graham,continuaron la linea de produccion de PAIGE HASTA EL AÑO 1928,año desde el que la denominacion oficial fué a todos los efectos GRAHAM-PAIGE hasta 1932.

domingo, 13 de junio de 2010

AVERY,LA CASA DEL INVENTOR



                    A V E R Y
Robert Hanneman Avery nacido en 1840 en illinois,era un inquieto personaje que pasó por diferentes vicisitudes a lo largo de su vida incluyendo la de ser capturado durante la guerra y pasar varios meses en diferentes prisiones.




En 1872 Robert y su hermano Cyrus fundaron la empresa AVERY COMPANY,empresa dedicada principalmente a la construccion de maquinaria para la agricultura.



Empezaron a construir tractores de vapor,cortadoras de caña e incluso " inventaron " una trilladora.



A partir de 1910 comenzaron la produccion de un camion agricola,ellos mismos se refirieron a su camion como " un carro de granja de gasolina ".



Este vehiculo de 1 tonelada de carga,disponía de un motor de gasolina de 4 cilindros,cabina abierta y transmision por cadena.



La mayor curiosidad de este camion son sus ruedas,las ruedas de acero,tenian unos agujeros en los cuales se ponian tapones de madera a modo de " pinchos " para darle traccion en sus faenas en el campo.



Los tapones en cuestion eran facilmente intercambiables,por lo que cuando se gastaban se le ponian otros similares y ya estaba arreglada la averia.



En 1912 y dado el exito que tuvo este camion,se construyó uno mayor con 2 toneladas de carga y poco despues se aumento a 3 toneladas de carga,estos ya montaban neumaticos de goma.



En 1917 se construyó un modelo con cabina cerrada y adelantada (sin morro ) pero la transmision continuaba siendo por cadena.



Poco a poco los camiones AVERY se volvieron convirtiendo en camiones mas convencionales,y en 1921 se construyó un modelo con motor de 6 cilindros



Desgraciadamente este sería el ultimo modelo de la marca,ya que 5 años despues entró en quiebra y desapareció.
 
 
 
 
 

sábado, 12 de junio de 2010

WARD LAFRANCE,APAGANDO FUEGOS

WARD LA FRANCE lleva el nombre de su fundador,ADDISON WARD LA FRANCE,que empezó trabajando para su padre y su tio como ingeniero.




Al poco tiempo y como agradecimiento por su labor en la empresa familiar,su padre le regaló un concesionario de automoviles que dado el exito que túvo dio origen a una nueva empresa de fabricacion de camiones que se llamó CAMION LAFRANCE MANUFACTURING COMPANY.



Dada la confusion que podía haber con los nombres se le instó a que cambiara el nombre de la empresa que pasó a llamarse WARD LAFRANCE TRUCK COMPANY.



La fabrica se instaló en su ciudad natal Elmira Heigths (nueva york) y pronto tuvo una gran reputacion como innovador en el mundo del transporte.



Pronto se púdo ver su nombre en multitud de vehiculos tales como camiones de cemento,basculantes,cisternas,camiones de emergencia etc.etc.etc.



Tambien se atrevió a construir chasis para autobuses e incluso llegó a construir dos carros de combate.



Su trabajo mas reconocido siempre fueron los camiones de bomberos,camiones que construia bajo pedido y con las caracteristicas que cada parque de bomberos exigia para el desarrollo de sus funciones.



En nuestros dias la marca sigue produciendo camiones de gran calidad.