viernes, 27 de noviembre de 2009

HENSCHEL:


                                                            
En 1810, Georg Christian Carl Henschel crea en Kassel (D) una fundición. En plena revolución industrial, crecen continuamente: diseñan y construyen puentes, barcos y material ferroviario. La empresa es conocida mundialmente gracias a sus locomotoras, de las que hubo cientos en nuestro país (a vapor, pero también de gasolina y diesel).



En 1925, Henschel & Sohn construye sus primeros camiones y autobuses. Basados en una licencia del constructor suizo FWB, el primer año ya venden 300 unidades. Enseguida empieza a desarrollar sus propios vehículos y motores.







En 1928 desarrollan el motor diesel con cámara de aire sistema Lanova, que proporcionó a la firma fama de robustez y bajo consumo.






Tras la segunda guerra mundial, la producción de camiones les fue vetada. Entonces se dedicaron a construir motores diesel para remotorizar camiones americanos de gasolina. Hasta 1950 no pudieron volver a vender camiones. Entonces sacaron el SH6, posteriormente llamado SH 140, de 140 cv. Fue una época turbulenta para la firma: primero entra en el consorcio Rheinstahl de Essen, pasando a llamarse Rheinstahl Henschel, luego se unió a Hanomag, cambiando a Hanomag-Henschel.



En 1951 presentan el HS 100, que con constantes mejoras estuvo en el mercado durante 20 años. En 1961 construyen la IAA, una gama completamente nueva, con cabinas más redondeadas. Dos años más tarde abandonan la construcción de autobuses.               




En 1968 Daimler-Benz adquiere la mayoría de acciones, y gradualmente va transformando la fábrica en proveedor de componentes para sus vehículos pesados. A partir de 1971 todos los camiones eran ya equipados con motores Mercedes-Benz.



En 1974 salió de la fábrica el último camión con el nombre Henschel. Desde entonces, se dedica en exclusiva a construir ejes y transmisiones para la Mercedes-Benz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seria interesante saber que paso con la familia del Sr. Henschel. Existen aùn y si alguno se mantiene involucrado a la empresa.