martes, 24 de noviembre de 2009

TRES LETRAS PARA LA HISTORIA,DAF



En 1928,los hermanos HUB VAN DOORNE y WIM VAN DOORNE establecen una empresa en eindhoven ( holanda ) con el apoyo financiero de HUENGES director de la fabrica de cerveza y hielo coolen.



Empiezan construyendo remolques en lo que era la Van Doorne's Automobiel Fabriken,DAF para abreviar.

En 1933 desarrollan varias novedades en cuanto a remolques y semis,como chasis ligeros y sobre todo un sistema de enganche rapido para semiremolques.

Antes de la segunda guerra mundial y con la coperacion de un capitan del ejercito,rediseñan vehiculos ford y chevrolet,para acoplarles un segundo eje que ademas fuera motriz,para aplicaciones militares.








Ya en 1936 inventan un remolque de descarga rapida,mas o menos lo que hoy conocemos como basculante.

Pasada la segunda guerra mundial,en el año 1948,fabrican un autobus que es basicamente un vagon con motor,pero con el motor deslizante para facilitar las reparaciones y mantenimiento.




Ya en 1949 presenta sus dos primeros chasis de camion con la cabina encima del motor,el A-30 y el A-50.



En 1950 aumenta la produccion y se llega a 10-12 camiones semanales.
En 1955 es el lanzamiento de la serie 1100,1300 y 1500,con su caracteristica parrilla con 6 franjas cromadas.

Este mismo año sale de fabrica el chasis numero 10.000.

En 1957 se abre la fabrica de motores que en principio produce motores leyland bajo licencia,y termina produciendo sus propios motores a una velocidad de 4 motores por hora.


          Tambien en ese año presenta la nueva serie 2000 de camiones pesados,con motor leyland de 11,1 litros construido bajo licencia.

En 1959 es el primero en presentar un camion con turbodiesel.

En 1962 presenta la serie 2600,la primera que monta literas para el transporte de largo recorrido.



En 1964 sale de fabrica el chasis numero 50.000.

Un año despues,el fundador de la empresa Hub van dooren,se retira siendo presidente de la firma,y en 1971 su hermano wim hace lo propio.

En 1973 son pioneros en la incorporacion del intercooler.

En 1978 fallece wim van doorne,y un año despues fallece su hermano hub.

En 1982 se presenta el modelo 3300,concebido para el transporte a larga distancia.

En 1985 se presenta la cabina,space cab, para darle al conductor mas confort.



En 1987 junto con pegaso y seddon-atkinson,desarrollan la serie 95 dandole un "lavado" de cara tanto a los motores que en principio son 310,350 y 380 cv,como a la cabina.

En 1996 es adquirida por la paccar,pacific car & foundry,aunque segun las normas de esta sociedad,daf sigue actuando como empresa independiente del grupo.

En 2002 daf lanza el modelo XF 95 marcando una nueva pauta en cuanto a motorizaciones y confort de conduccion.

En 2005 renueva la serie XF y lanza el modelo 105,


este es hoy dia su maximo exponente en cuanto a potencia,tecnologia y comodidad.

Tengo que decir,que he tenido la suerte de conducir e incluso estrenar,varios modelos de daf,desde un 95 de 380 cv que entonces era la bomba,hasta un XF95 de 480 cv y pasando por un CF de 430,no me ha decepcionado ninguno de estos camiones,son fiables,potentes y comodisimos de conducir.

En esta ocasion,hablo desde el conocimiento mas absoluto del producto,aun asi,si pensais que en algo estoy equivocado,decidmelo y lo rectificare de inmediato.

SALUDOS DESDE UN DAF
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, genial articulo , yo tengo un daf 95xf, y me esta dando problemas con el agua, me la tira por el sobrante de la botella de expansion. Sabes porque sera esto, o donde puedo consultar este problema?... Gracias. Dany- mafralo2@hotmail.com