viernes, 11 de diciembre de 2009

BARREIROS,AIRE ESPAÑOL




En 1919 nace EDUARDO BARREIROS,en la localidad gallega de gundiás ( orense ),quien desde muy temprana edad ayuda a su padre en la empresa de autobuses que tenía,ejerciendo de revisor y mecanico.


En 1934 y durante la revolucion,el ejercito les confisca los dos autobuses que tenian,pero hechando mano del ingenio innato de que disponia,consigue que les cedan un buick descapotable,al que transforma rapidamente en furgoneta para no perder la concesion de la linea de bus que tenian.

Cuando estalla la guerra civil,el ejercito le vuelve a requisar los autobuses y consigue alistarse en el tercio de navarra como conductor de uno de ellos.


Al terminar el conflicto belico,se dedica a reconstruir autobuses y empieza a fabricar los primeros gasogenos.

En 1945 fundó la empresa BECOSA,ya que habia obtenido contratas de obras publicas en su provincia.

Con el ingenio que le caracterizaba,diseñó y fabricó maquinas especiales para facilitar su labor en las obras publicas que realizaba,y 4 años despues y cansado del alto consumo de sus camiones,reformo dos motores de gasolina krupp y los transformó en diesel,viendo el buen funcionamiento de la transformacion siguió con la tarea esta vez con los motores rusos 3CH,que eran muy habituales por aquellas fechas.

Viendo el exito que tuvieron sus transformaciones entre los transportistas de la epoca,fundó en 1954 la empresa BARREIROS DIESEL S.A.cerca de madrid,desarrollando su motor EB 6 que era basicamente un motor perkins con retoques.


Construyó el complejo industrial propio en unos terrenos adquiridos en la localidad de villaverde( madrid )donde inició la produccion de vehiculos industriales y recambios para otro tipo de vehiculos.

Barreiros se inició en lo que sería su primer camion,un star que se traia a piezas desde polonia para ensamblarlo en villaverde.

En 1958 amplió su gama de motores con un motor de 150 CV,y en 1960 se creó HANOMAG-BARREIROS,para producir tractores junto con la marca alemana.


En 1961 se presentaron los modelos azor y super azor,cuyo nuevo motor les hacia alcanzar los 100km por hora,mas que muchos turismos de la epoca.


En 1964 barreiros cedió el 40% del capital a la americana CHRYSLER CORPORATION,buscando con ello el dinero que se necesitaba para la expansion de la marca y automaticamente se empezó a producir el modelo saeta.

En 1965 se lanza el modelo super azor gran ruta,con un motor de 6 cilindros y 170 CV era la joya de la corona,un camion que podia transportar una carga util de casi 12000 a 105 km hora.



En 1966 la firma compró la marca zaragozana NAZAR,marca que llegó a presentar una oferta de compra sobre ENASA ( pegaso ) y que fue rechazada por el instituto nacional de industria.

Ese mismo año la marca presentó una nueva cabina fabricada bajo licencia de BERLIET, con unos pequeños retoques en el frontal,cosa que le salió bastante cara y a finales de los sesenta presentó una cabina propia.

En 1969 EDUARDO BARREIROS vendió el resto de su participacion en la empresa y dejó la misma que durante años mantúvo el nombre.





A principios de los setenta salio a la venta la serie 42,de los cuales destaco el 42/20 camion que me precio de aver conducido en mis primeros pasos en este mundo del transporte.

En 1972 produjeron el 42/88 que era el primer camion con turbo que salió de sus lineas,con una potencia de 260 CV.


En 1974 se produjo la serie 200 con algunas mejoras como la nueva cabina con faros empotrados en el paragolpes y algunas motorizaciones mas para ampliar la gama.

En 1978 se cambia el nombre por el de DODGE,pero ese mismo año el grupo peugeot compra las instalaciones de chrysler en europa,entre las que se encuentran las de villaverde.

Durante algunos años el grupo peugeot continuó manteniendo la produccion bajo la marca dodge,y en 1981 parte de la fabrica de villaverde se la quedó el grupo RENAULT V.I. para la produccion de sus vehiculos industriales.

En 1982 Eduardo barreiros ganó un concurso para crear una fabrica de motores en cuba,donde fallece en 1992.


Muchos son los recuerdos que me trae esta marca,casi me hacen hechar una lagrimita,mis primeros viajes en camion,por supuesto en el asiento de la derecha y mi padre conduciendo,me sentia el rey de la carretera.

HASTA SIEMPRE BARREIROS

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