A mediados de 1951se crea en Ciudad Sahagún,en el estado de Hidalgo( mexico ),el complejo industrial automotriz del mismo nombre que la ciudad,impulsado por la empresa DINA( diesel nacional )cuya mayor parte de participacion era estatal y parte de capital privado mexicano e italiano aportado por fiat.
A partir de esa fecha el mercado mexicano dispone de camiones DINA con motor fiat y en 1952 nace la red de distribuidores dina en distrito federal,monterrey y puebla.
Diez años despues se inicia la comercializacion de las tractoras modelo diamond T.
En 1963 comienza la construccion del camion D 500 con la cabina loadstar de international.
Durante bastante tiempo la marca controlaba el mercado interior,ya que la mayoria del transporte urbano y de carga se realizaba con vehiculos de esta marca.
En 1964 la marca presentó el modelo 501,un camion con motor diesel que hizo que la marca estuviera en las primeras posiciones de ventas.
En 1972 la produccion alcanza las 25.000 unidades anuales,confirmandose como la empresa de camiones mas importante de latinoamerica,pero la mala administracion de sus dirigentes hizo que entrara en perdidas.
A finales de los 80 el presidente de ese momento ( carlos salinas de gortari ) decidió privatizar la empresa,al poco de su privatizacion empezó a recuperarse y a dar beneficios.
En 1995 llega una crisis economica y dina registra perdidas por encima de 600 millones de pesos,pero unos meses antes habia adquirido la marca de autobuses canadiense MCI.
Esa empresa fué a la postre la que sacaria a dina del pozo,ya que esa empresa contribuyó en el 75% de los 1.200 millones de dolares que produjo el grupo,y saneando poco despues el mismo con la venta de esa marca.
SALUDOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario