miércoles, 30 de diciembre de 2009

SCAMMELL,EL DECANO INGLES


Posiblemente SCAMMELL sea el nombre por excelencia del transporte ingles.

En la epoca victoriana un carretero de Spitalfields,al este de londres,llamado GEORGE SCAMMELL,desarrolla un negocio de construccion de carros.

En 1900 amplia su negocio a la construccion de vagones,asi como a la reparacion de pequeños camiones.



Por esas fechas uno de sus clientes,habia importado de america un " knox tractor" y se quedó tan impresionado con su capacidad de carga y su fuerza,que le propuso a scammell construir algo parecido para el reino unido.

La 1ª guerra mundial fué el punto de inflexion de la compañia,ya que se vieron obligados a demostrar su potencial como constructores de camiones,y aplicar las ultimas novedades de la epoca para sus vehiculos.


El sobrino de george scammell,teniente coronel Alfred George Scammell,fué herido durante la guerra y declarado invalido por el ejercito,gracias a lo cual se dedicó a desarrollar un vehiculo raticulado de 6 ruedas y que entró en produccion en 1920.

En las pruebas este vehiculo fue capaz de llevar una carga util de 7 toneladas y media a 12 millas por hora y al año siguiente mejoraron la marca desplazandose a 18 millas por hora.



En 1921 se cambia el nombre de la empresa por el de SCAMMELL TRUCKS LTD,con COL SCAMMELL como gerente,adquiere unos terrenos en watford y construye una nueva fabrica para hacer frente a la demanda de su articulado de 6 ruedas,que en esa epoca supera los 150 pedidos.

En 1926 patenta la primera cisterna sin marco,y en 1927 produce un cruce entre un camion y un todo terreno llamadp pioneer,con traccion a cualquier rueda.


En 1929 produce lo que llaman el camion mas potente del mundo,el articulado " cien tonner " dedicado al transporte superpesado,solo se construyeron dos de estos camiones dado que su motor de gasolina tenia un alto consumo,motor que fue sustituido por un gardner diesel y que redujo a menos de la mitad el consumo inicial.

En 1933 lanza al mercado uno de sus modelos mas populares,"el caballo mecanico" que basicamente es un motocarro con semi remolque con una capacidad de carga de 3 toneladas y 6 toneladas.


En 1937 se construyen camiones rigidos de 2 y 4 ejes.

Al estallar la 2ª guerra mundial la marca desarrolla camiones especificos para transportar carros de combate,asi como cañones sobre remolques y vehiculos de rescate pesado.


En 1950 equipan sus vehiculos con motores rolls royce turboalimentados y en 1955 es absorvida por leyland lo que le proporciona mayor facilidad para equipar sus vehiculos con dicho motor.


En 1960 se introduce una nueva cabina construida con fibra de vidrio y en 1964 cruzan el atlantico para entrar en el mercado estado unidense en el sector de superpesados,equipados con motores cummins y caja de cambios fuller.

A finales de los 70 ve la luz el MK CONTRACTOR 2 con motor cummins de 452 CV y preparado para transporte de gran tonelaje.

En los ochenta la gama de scammell se orienta principalmente hacia los camiones todo terreno y militares,asi como desde sus inicios a los vehiculos adaptados para transporte especial de grandes pesos.


En 1987 SCAMMELL que recordemos que esta dentro del grupo leyland,pasa a formar parte de daf ya que esta compra el grupo leyland,y se cierra la planta de watford.

En julio de 1988 UNIPOWER LTD, compró los derechos de algunos modelos scammell y abrió una nueva planta al oeste de watford.



SALUDOS

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