En 1921 contratan al ingeniero austriaco HANS LEDWINKA que procedia de la marca de camiones austriacos STEYR,pronto con unas ideas innovadoras lanzó la marca a las primeras posiciones de ventas.
En 1925 sale el primer camion tatra con su peculiar chasis y suspensiones que a dia de hoy todavia se utilizan,un chasis que consiste en un tubo hueco por dentro del cual discurre la transmision,y del cual salen diferentes soportes para apoyar la caja,ejes etc.etc.,el motor era un bicilindrico refrigerado por aire y que ofrecia 12 CV de potencia.
Las suspensiones son independientes,lo que les confiere un mayor recorrido,por este diseño es por lo que cuando ves un tatra por detras,se ven las ruedas en forma de cuña hacia adentro.
En 1926 aparece el modelo T 23 con un motor de 4 cilindros y refrigerado por agua que ofrecia 64 CV de potencia,en 1927 sale una version 6X4 con un motor de 24 CV y en 1931 lo vuelven a renovar incorporandole un motor de 4 cilindros opuestos y 30 CV de potencia.
En 1935 ve la luz uno de los modelos mas curiosos,el T84 con traccion 6X6 y el motor detras de la cabina,y en 1936 el baron HANS VON RINGHOFFER que era el propietario de tatra desde 1923,absorve la PRAGE-SMICHOV.
En 1937 se producen los modelos T 92 y T 93 con motor de 8 cilindros refrigerado por aire y que daba 74 CV.
E n 1938 tatra cae bajo control de alemania " gracias " al pacto de munich y automaticamente le confiscan las patentes.
Al estallar la 2ª guerra mundial,tatra pasa a construir camiones militares en grandes cantidades,principalmente el T81 con motor de 8 cilindros y 158 CV.
En 1942 se construye el T 111,un camion 6X6 capaz de subir pendientes del 50% con su enorme motor V12 de 15 litros de cilindrada y refrigerado por aire,y que estuvo en produccion hasta 1961.
En 1965 producen el KOLOS ( coloso ) se trata del T 813,equipado con un motor diesel refrigerado por aire de 17,6 litros y 12 cilindros en V.
El ultimo modelo producido por la marca es el T 815 que se construye desde 1982 hasta nuestros dias,en principio estaba equipado con un motor de 10 cilindros refrigerado por aire,aunque hoy dia existe la opcion de equiparlo hasta con un motor de 12 cilindros y hasta 19 litros.
Uno de estos camiones ganó el dakar en 1988 y en 1995,siendo uno de los favoritaos de la organizacion para utilizarlo como vehiculo de asistencia.
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