viernes, 20 de noviembre de 2009

DE DION-BOUTON


Quiero empezar esta serie de entradas con esta marca por dos motivos,el primero es que es una de las marcas mas antiguas del mundo,y el segundo porque mi padre pudo subirse a uno de ellos y es para mi como rendirle un homenaje.


En 1882 el conde ( mas tarde seria marques ) ALBERT DE DION y GEORGES BOUTON,fundaron la compañia DE DION-BOUTON en la localidad francesa de pouteaux.




El primer vehiculo que construyeron fue un triciclo a vapor en 1884,al que le siguio un tractor tambien a vapor en el mismo año.

En 1894 se realizo la primera carrera de vehiculos mecanicos de la historia,y fue entre paris y rouen,siendo el primer vehiculo en cruzar la meta un de dion-bouton a vapor.


Al mismo tiempo que se construian estos vehiculos a vapor,se trabajaba en la construccion de motores de gasolina,y en 1895 comercializan un triciclo propulsado por un motor de gasolina,al que le siguió la construccion de automoviles propulsados por este tipo de motores en 1899.                             





En ese año aparece el modelo D con suspension ideada por ellos y desde esa fecha hasta 1902 se vendieron 2970 unidades,mientras seguian evolucionando el motor de explosion,hasta que en 1903 presentaron un motor de 2 cilindros y 8 cv de potencia,y uno de cuatro cilindros con chasis en U y radiador alveolar.

De dion-bouton,comenzo a servir motores a marcas que empezaban en aquella epoca como,renault o peugeot,ademas fueron los primeros en construir un motor V8 en 1910.


En 1900 esta firma era el mayor productor de automoviles del mundo,con unas cifras de 400 vehiculos y 3200 motores solo en ese año.

En 1913 se abandonó la fabricacion del coche popular y se dedicaron a la construccion de taxis,autobuses y maquinaria agricola y algunos vehiculos de lujo,viviendo exclusivamente de su reputacion.


En 1927,peugeot y mercedes benz,entran en negociaciones para comprar la compañia.

En 1929 la empresa se ve muy afectada por la depresion que hubo ese año y en 1933 deja de fabricar vehiculos,excepto el autobus que seguira en produccion hasta 1953.



En 1938 muere georges bouton y en 1946 albert de dion muere tambien.

No hay comentarios: