jueves, 6 de mayo de 2010

AVIA,ATERRIZANDO EN EL TRANSPORTE

En 1923 se crea en Carabanchel Alto (Madrid) la compañía Talleres de Jorge Loring, dedicada a la fabricación de material aeronáutico. Unos años después, cambia a Aeronáutica Industrial S.A. (AISA) dedicándose a construir aviones de entrenamiento para el ejército de la República. Durante la Guerra Civil, se trasladó provisionalmente a Alicante.

 Al acabar la contienda, volvió a Carabanchel y siguió construyendo avionetas con motores de ENMASA. En 1957 crea la sección de motocarros con motor HispanoVilliers.




En 1960 presenta su primer camión ligero: El Avia 2500 con motor Perkins, al que siguió en 1962 el Avia 3500 y en 1964 el microbús Avia. Desde ésta fecha, también se fabrican bajo licencia en Portugal.





La gama se va ampliando con modelos de 1500, 2500, 3500, 4000, 5000, 6500 y 7000 Kg. de carga útil. Además, en 1973 aparece la gama "Mensajero" formada por los 2500 y 3500 con carrocería furgón o combi. Empiezan a mejorarse los autocares, llegando a construirlos de hasta 40 plazas.



A mediados de los setenta, es absorbida por Motor Ibérica.
 
Extraido de http://www.anguera.com/
 
 
El recuerdo que tengo yo de estos camiones es principalmente que,yo me saque el carnet de 16.000 kilos en uno de estos,el sonido de su motor era inconfundible y tocar el pedal de freno en estos camiones era un trabajo de ingenieria,porque o no frenaba o se clavaba en seco.
 
 
SALUDOS

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