lunes, 23 de noviembre de 2009

KENWORTH, SOBRAN LAS PALABRAS






A principios del siglo XX,nace una marca legendaria para el transporte mundial,KENWORTH.

Fruto de la union entre EDGARD WORTHINGTON que adminstraba por entonces un edificio de su madre en seattle,y el arrendatario del mismo que era GERLINGER MOTOR CAR & CO.y que se dedicaba a la venta y reparacion de vehiculos.

Como el negocio no marchaba del todo bien,debido a que en aquella epoca habia pocos coches que reparar,decidieron construir uno ellos mismos,de esa manera en 1915 salio a la luz el primer GERSIX,un camion con motor de 6 cilindros,la construccion fue muy lenta,ya que mientras lo construian,debian seguir atendiendo el taller.


Aunque el coche se vendia bien,el negocio iba bastante mal y en 1917  fue puesto a la venta,Edgard convencio a Frederik kent para comprar la empresa,a la que llamaron GERSIX MOTOR CO.

Las ventas aumentaban y solo en 1922 habian vendido 53 camiones,por lo que necesitaban ampliar el capital.

En 1923 cambian el nombre de la compañia para llamarla KENWORTH MOTOR TRUCK CO. que nace de la fusion de los dos apellidos de los propietarios.

En 1924 venden 80 camiones y un año despues llegan a la cifra de 2 camiones semanales,que como siempre se construian al gusto del cliente,o lo que es lo mismo,por encargo.


En 1927 la cifra de fabricacion alcanza los tres camiones por semana,y empiezan a construir en canada.

En 1929 debido a la demanda,crean una nueva fabrica en seattle,pero la depresion frenó el crecimiento de la firma,pero gracias a que cada jefe de bomberos tenia una idea de como tenia que ser el camion ideal para ellos,y que kenworth construia bajo pedido y a medida,salen adelante inundando los parques de bomberos con sus camiones.

En 1933 es el primer constructor de estados unidos en hacer camiones con motor diesel y una cabina con cama.



En 1935 y debido a las nuevas normativas sobre pesos y tamaños para los camiones,empiezan a trabajar con el aluminio.

En 1937 muere de un infarto HARRY KENT,hijo de uno de los fundadores y que estaba al mando de las acciones que le cedio su padre,y es sustituido por PHIL JOHNSON.

En 1940 se producen 226 unidades anuales,y en el 1941 y 42 en apoyo a las tropas que estaban en conflicto en la segunda guerra mundial, despues del ataque a pearl harbour sirven mas de 1500 vehiculos y fabrican componentes para aviones.

En 1944 muere phil johnson,y su viuda junto a la de kent y el nuevo director de la empresa FREDERICK FISHER deciden vender sus acciones a los empleados,pero quien compra la empresa es la PACIFIC CAR & FOUNDRY.



Al acabar la guerra continua la produccion normal de vehiculos,y en 1946 se alcanza la cifra de mas de 700 camiones producidos en un año.

En 1951 se diseñó un camion para una empresa petrolera,el modelo 803,y obtuvo tal exito que otras petroleras de todo el mundo,hicieron pedidos hasta llegar a la cifra de 1700 de estos camiones.

En 1956 aparece la serie 900,que se granjeo su mejor reputacion en la busqueda de petroleo en yukon,con temperaturas por debajo de -60º,y sin dar problemas relevantes.


En 1966 ya habian mas de 40 distribuidores de kenworth en los estados unidos,y las ventas superaban los 3900 camiones.

En 1968 se construye una planta de produccion en melbourne( australia ).

En 1972 se conmemora el 50 aniversario de la marca y a su vez se superan las 10000 unidades.

En 1974 se construye una nueva fabrica en chillicothe ( ohio ) y se superan las 16000 unidades anuales.



En 1990 aparece el w900L,desde entonces hasta nuestros dias,sigue siendo uno de los camiones mas populares.

En 1992 hicieron un programa de encuestas a la gente del oficio,para mejorar los fallos que pudieran tener en cuanto a suspensiones de cabina u otras que afectaran al confort del chofer.

En 1996 ve la luz el T 2000,de cuya fiabilidad puede dar cuenta el intervalo entre revisiones,40.000 km o la garantia de 3 años o 560.000 km

A grandes rasgos esto es kenworth,mas que una marca,una religion.

SALUDOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

waooo yo soy dominicano soy camionero y este camion he aprendido que es lo mejor comodo duradero fuerte gracias

Anónimo dijo...

Apacionado de los camiones soy duaño de camiones y voy a integrar un kenworth a mi empresa.