viernes, 7 de mayo de 2010

NAZAR,DESBORDANDO PREVISIONES


Nazar fue una marca fabricada en Zaragoza, alcanzando un éxito notable, casi desbordando las previsiones ante la demanda de pedidos.




La empresa fue creada sobre 1958 en los talleres Nápoles (C/ Ávila y luego Avenida de Madrid) hasta que construyeron una gran fábrica apta para realizar los pedidos en la Carretera de Madrid, Km. 315, de donde salieron la mayor cantidad de vehículos bajo la dirección de D. Angelino Vizanzo.



Nazar se dedicó durante 10 años al montaje de vehículos industriales, construía chasis y carrocerías.



Para el transporte de mercancías construyó furgones de 2 y 5 plazas, así como furgonetas metálicas mixtas, camionetas corrientes para una carga de 1.500 Kg. , así mismo camiones de 3 a 9 toneladas, en diversas aplicaciones, tanto para carga normal como basculante, especializándose en los comprendidos entre 160 y 220 CV. incluso se construyó un modelo especial de veinte mil kg. apto para llevar u remolque de 10 toneladas.


Los motores de los Nazar eran Perkins y en los de máximo tonelaje eran Henschel, alemanes.



Uno del los modelos más característicos fue el Súper - 7, con caja de cambio de 6 velocidades la marcha atrás, iba provisto de motor Diesel Perkins tipo 6.305 con 6 cilindros lineales, cabina metálica, cristal panorámico securit, asientos para conductor y ayudante, litera en la parte posterior, convertible en 4 amplios asientos.



Para el servicio de viajeros se hacían ómnibus normales para líneas regulares, y para líneas urbanas, autocares para excursiones, siendo destacados unos modelos preparados como Auto pullman, de tipo standard y de lujo, desde



14 a 50 plazas en cuya especialidad se construyó un modelo fuera de serie, el primer autocar fabricado en España con aire climatizado, y un cristal parabrisas delantero de gran panorámica.



Durante 1961 y 1963 se construyeron más de 1.000 vehículos anuales, pero en 1965 bajó a la mitad, acabó con su venta en 1966 a Barreiros Diesel, dedicándose a construir tractores agrícolas y material para el movimiento de tierras.



Los autobuses Nazar circularon muchos años sin apenas averías, prueba de su buena construcción y comodidad. Su historia tiene una continuidad en la empresa Hispano dedicada a carrozar autobuses y autocares, de gran éxito e importancia en el mercado internacional.

HISTORIA EXTRAIDA DE http://www.pegasoesmicamion.com/
 
En mi recuerdo queda que,yo me examine del carnet de trailer con uno de estos camiones.
 
Recuerdo que el freno de mano era de cable,de los que hay que palanquear varias veces para tensarlo.
 
La quinta rueda de la epoca,habia que manejarla tant para abrirla como para cerrarla,con las dos manos.
 
Pero aprobé,algo que siempre ira conmigo,aprobé con un nazar.

1 comentario:

Xavier Castells Quintana dijo...

Veo en tu blog, que hablas del freno de mano. Tengo un camion Nazar y el freno de mano ha desaparecido, sabes como funcionaba.