sábado, 5 de junio de 2010

VELIE,DE CASTA LE VIENE AL GALGO

En 1902 se fundó VELIE CARRIAGE COMPANY,que como su nombre indica se dedicaba a la construccion de carruajes.




En 1908 dió el salto de la mano de su fundador WILLARD VELIE,que era nieto de JOHN DEERE, y fundó la VELIE MOTORS CORPORATION, en Moline (illinois)



En sus principios la marca producía (como casi todas las marcas de la epoca) automoviles de los cuales la marca se jactaba de producir,todas y cada una de las piezas que los formaban,sin embargo el primer coche producido por la marca,estaba formado por piezas fabricadas por diferentes proveedores.



En 1910 la marca había vendido mas de 1.000 coches y al año siguiente decidió dar un paso mas en la fabricacion de vehiculos a motor.



En 1911 la marca se propuso fabricar camiones e introdujo una linea de montaje para estos vehiculos,que realmente son los que nos interesan en este sitio.



Los primeros camiones fabricados por esta marca,eran vehiculos con bastantes adelantos para lo que existia en la epoca de la que hablamos.



Montaban motores de gasolina de cuatro tiempos y cambio de cuatro marchas,tres adelante y una atras.



En 1914 se empezaron a montar motores continental de seis cilindros con arranque electrico.



La fabricacion de camiones por parte de esta marca,duró hasta 1924,año en el que se abandonó la fabricacion de estos vehiculos,pero no la de los turismos o incluso aviones a partir de 1927.



WILLARD VELIE,murió en octubre de 1928 tomando las riendas de la empresa su hijo WILLARD JR. que fué incapaz de mantener a flote las dos partes de la empresa,turismos y aviones,dejando caer los turismos.



En marzo de 1929 murió tambien WILLARD JR. vendiendose la empresa a un hombre de negocios de san luis llamado PHILL BALL.



Finalmente la empresa volvió a manos de "la familia"siendo adquirida por JOHN DEERE.

No hay comentarios: