lunes, 8 de marzo de 2010

VULCAN,DESDE LA FRAGUA A LA CARRETERA

josehp hampson era un carpintero que tuvo cuatro hijos,esto viene a colacion para explicar lo que sucedió años mas tarde.




El hijo mayor,TOMAS,fue contratado como instructor por el departamento de educacion de bolton en el año 1896 hasta 1902,mientras estuvo alli el y su hermano menor JOSEPH diseñaron y construyeron un vehiculo experimental,hay sospechas de que ese vehiculo se construyo en 1897,hay incluso una fotografia que muestra a los dos hermanos sentados en el coche en 1899.



En 1901 THOMAS Y JOSEPH HAMPSON con el apoyo financiero de EDWARD HOPE,fundaban una empresa en southport(inglaterra).



En enero de 1902 produjeron su primer coche que fué exhibido en el salon de liverpool,era un 4 CV con motor renault.



En 1903 construyeron otro modelo con un motor mas potente,en esta ocasion tenía 6,5 CV,con este vehiculo participaron en una carrera de prueba de 1000 millas,pero tuvo que retirarse despues de tener un golpe.



Aun asi esta marca empezó a tomar nombre dentro del mundo del motor consiguiendo aumentar sus ventas llegando a vender 130 coches en el año 1906 ( recordemos que en esa epoca no podia comprar un coche cualquiera )



En 1906 cambian el nombrepor el de VULCANO & ENGINEERING COMPANY LTD. y ampliaron las instalaciones de la fabrica.



THOMAS quedó como director general de la firma con WALTER HAMER como presidente y su hermano WILLIAM HAMPSON se hizo se hizo cargo del departamento de carrocerias.



Con la nueva fabrica se daba empleo a mas de 700 trabajadores y el ritmo de produccion era de unos 20 coches semanales.



En 1908 un incendio en la planta de pinturas destruyó 50 coches causando graves daños financieros a la firma,pero en 1913 ampliaron la planta debido a la gran demanda de sus vehiculos.



Cuando llega la I guerra mundial,vulcan debe fabricar material para el ejercito y construye motores para aviones de havilland y produce mecanismos para las minas y otros equipamientos propios del ejercito.



En 1917 THOMAS fué alcalde de southport y construyó casas para los trabajadores subsidiadas por el gobierno.



A partir de 1930 la marca se concentró en los vehiculos comerciales,dejando de lado la construccion de turismos.



Aunque la firma estaba en crisis desde 1931,la produccion se mantiene en marcha hasta 1937,año en el que TILLING-STEVENS se hace cargo de la empresa.



La produccion de vehiculos industriales continuó de la mano de TILLING hasta el año 1950 cuando MAIDSTONE un directivo del grupo ROOTES se hizo cargo de la marca para integrarla totalmente dentro del grupo en 1953,año en el que dejo de existir totalmente esta marca.

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