martes, 30 de marzo de 2010

GALLOWAY,OTRO PIONERO

En el año 1900 WILLIAM GALLOWAY COMPANY de waterloo (iowa)era una compañia dedicada a vender semillas de trigo y algodon a los agricultores de esa localidad.




En 1906 se decide a crear un vehiculo de motor que sirviera tanto para llevar a la familia a la iglesia los domingos,como para ayudar en las tareas del campo entre semana.



De esa idea nació el primer GALLOWAY,un vehiculo realmente fuerte,con ruedas grandes y con un motor de 2 cilindros y 14 CV de potencia y con transmision por cadena como la mayoria de los vehiculos de la epoca.



En 1908 se comercializa este vehiculo por la compañia dart manufacturing de esa misma ciudad a un precio de 570 $.



En 1910 la compañia convence a FRED MAYTAG de maytag motor car producction,para que se ocupe de la distribucion de estos vehiculos fuera de las fronteras de su localidad.



En 1911 la marca GALLOWAY es practicamente una sucursal de maytag.



Pero en 1915 WILLIAM vuelve a su idea original y crea la ARABIAN MOTOR COMPANY en su poblacion de waterloo,creando otra vez sus vehiculos y utilizando motores roadster de 12 CV de potencia.



En 1916 produce diferentes modelos de vehiculos incorporando motores mas potentes de 4 cilindros y 22 CV de potencia.



La produccion de esta marca está confirmada hasta el año 1917,aunque existen indicios de que podia haber estado en produccion hasta 1919.



Desde que estoy escribiendo para todos vosotros y tambien para mi mismo esta historia de las marcas de camiones,cada vez que escribo una como esta,tan corta y efimera,la verdad es que siento gran tristeza.



Por una parte me siento triste de ver que hay tantas marcas que se quedaron en el camino sin tener casi ni tiempo de empezar a andar,y por otra parte,por no haber conocido tantas maravillas de la ingenieria que se construian artesanalmente,con unos conocimientos basicos de mecanica en el mejor de los casos,y con la ilusion de mejorar la forma de vida de las gentes de su alrededor.



A veces pienso en como serían esos caminos de tierra,"pilotando" uno de estos carros con motor a las "velocidades de vertigo" con las que se movian.

No hay comentarios: