viernes, 2 de abril de 2010

LATIL,EL INVENTOR FRANCES


En 1897,el ingeniero GEORGE LATIL,patentó en marsella una transmision articulada,esa transmision poco tiempo despues se conoció como cardán.




En 1898 GEORGE y su amigo ALOIS,que era un magnifico mecanico,creaban en marsella la empresa LATIL.





En 1902 se crea la empresa LATIL-TRAIN en levallois-perret con gran exito pero una vez pasada la euforia de los primeros años,empieza a decrecer hasta el punto de encontrarse a las puertas de la quiebra.



En julio de 1905 un mecenas llamado CARLOS BLUM,inyecta 1.200.000 francos para ayudar a reflotar la empresa.



En 1911 GEORGES diseña y fabrica los primeros vehiculos todo terreno que ven su cumbre en 1913 cuando es elegido para sustituir los numerosos caballos que eran necesarios para tirar de las piezas de artilleria.



En ese mismo año de 1913 la compañia empieza a construir masivamente tractores de 4 ruedas motrices y directrices,estos vehiculos tenian gran interes para el ejercito que decide reembolsar el 30% de su precio a los propietarios en caso de movilizacion armada,pero a cambio el vehiculo sería requisado con su conductor incluido.



En 1919 se funda la INDUSTRIAL DEL AUTOMOVIL LATIL-CARLOS BLUM & CO.y comienzan a producir camiones,que en principio se destinaban principalmente a la recogida de basuras y otros usos municipales.



En 1928 la empresa cambia de nombre para llamarse AUTOMOBILE INDUSTRIAL LATIL,y en 1936 presenta un modelo con motor de gasolina y una capacidad de carga de 4.500 kg,ese mismo año la fabrica emplea a 1.200 trabajadores y produce cientos de vehiculos al mes.



En 1939 GEORGES LATIL se retira de la compañia muy afectado por la muerte de su esposa,la compañia continua dirigida por charles blum y mas tarde por su hijo enrique blum.



En 1955 la firma se fusiona con renault al igual que otra marca del momento y de la cual contare su historia en breve,se trata de saviem.



A finales de 1963 saviem y forges et ateliers du creusot se unen para formar la empresa LATIL BATIGNOLLES,esta empresa se especializa en la construccion de tractores agricolas y carretillas elevadoras bajo la marca armax.



En 1974 la empresa LATIL-BATIGNOLLES pasa a manos de la firma brimont.



En 1978 renault absorve a berliet y en 1980 las marcas de berliet,saviem(que ya estaba dentro del grupo renault) y latil,desaparecen del catalogo de marcas comerciales.



En 1993 brimont deja de fabricar los tractores latil y con el desaparece definitivamente la marca.

En esta foto podemos observar el ingenio de los dos ejes directrices inventado por latil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SALUDOS

No hay comentarios: