domingo, 4 de abril de 2010

PAGEFIELD,DESDE LAS MINAS A LA CARRETERA

                 PAGEFIELD

En 1866 JOHN WALKER y su hermano THOMAS,establecieron un negocio de produccion de elementos y herramientas para la minería,diseñando y patentando diferentes ingenios como una cortadora de carbon e incluso compresores para la ventilacion.




Dado que el negocio prosperó rapidamente,tuvieron que comprar una vieja fabrica para poder dar el sevicio que les pedian sus numerosos clientes.



En 1904 construyeron su primer coche,adoptando el nombre de PAGEFIEL,y tras una visita a francia los hermanos walker decidieron producir camiones.



Los primeros camiones construidos por esta marca,montaban motores de 2 cilindros y raramente superaban los 30 km a la hora,ademas montaban ruedas macizas como era normal en la epoca.



En 1911,PAGEFIELD prodújo un chasis de 3 toneladas de carga,que inmediatamente llamó la atencion del ministerio de defensa,el cual se quedó con toda la produccion en el periodo de guerra desde 1914 a 1918,en total fueron 519 camiones de esta marca los que entraron en sevicio con el ejercito britanico.



Cuando terminó la guerra,la marca se encontró con los mismos problemas que muchos fabricantes de la epoca,había un exceso de vehiculos militares que los civiles acondicionaban para su propio uso,y por lo tanto la produccion de nuevos vehiculos era casi nula,lo que llevaba a las empresas de vehiculos practicamente a la quiebra.



Entonces fué cuando idearon un vehiculo para la recogida de basuras,que hasta entonces se hacían con caballos tirando de carros,el sistema fué de tal exito que tuvó que subministrar muchos de estos vehiculos a las ciudades de liverpool y londres.



En 1929 se montó una grua en uno de estos camiones,convirtiendose en una grua mobil que inmediatamente interesó a la empresa de ferrocarriles pero tambien a las portuarias.



En 1930 se adoptó para mover sus camiones,el motor diesel gardner 4L2 al que siguieron los modelos 4,5,6 y 8 LW.



En 1933 Frank perkins visitó las instalaciones de la marca y consiguió que firmaran un contrato para montar sus motores,asi como comprar los componentes en vez de fabricarlos.



La marca tenía una curiosa forma de denominar sus modelos,cuyos nombres empezaban todos con p,paragon,prodigy.pegasus,pompian,paladin,pathfinder,plantaganet y pegasix que era una version 3 ejes del pegasus.



En 1948 la empresa cambió de nombre,pasando a llamarse WALKER & CARS,en ese mismo año subministraron 10 chasis paragon a BCN TROLEBUSES,con lo que nació la WALKER/BCN.



En 1966 la marca dejó de existir y solo nos dejó unas bonitas fotos y algunos vehiculos bien conservados por coleccionistas.

No hay comentarios: