T A I N O
Cuando don EDUARDO BARREIROS,fundador de la marca que llevaba su mismo apellido,fué "obligado " a salir de su imperio por los americanos de chrysler,fué casi obligado a firmar un documento por el cual se comprometía a no ejercer ninguna labor que tuviera que ver con la automocion durante 5 años.
Durante ese tiempo,una persona como el,estaba claro que no se iba a estar quieto,y durante esos 5 años se dedicó a diferentes negocios,unos con mas fortuna que otros.
Pero en 1982 con ese plazo ya cumplido,se enteró que en cuba se quería impulsar la formacion de una marca de camiones propia.
Don EDUARDO BARREIROS se fué a la isla para ofrecer sus motores,entrevistandose con el mismo fidel castro,pero le dijeron que tenía que competir con al menos,otro participante,NISSAN.
Rapidamente volvió de cuba y reunió a sus mas estrechos colaboradores,que habian trabajado con el desde casi los principios de barreiros.
Diseñaron y construyeron en muy poco tiempo,un motor de 260 CV,para presentarlo al concurso.
A ese motor decidieron llamarle TAINO,como gesto de simpatia con los indigenas de cuba.
Llegó el dia de la verdad y los motores de los participantes,fueron puestos en unas bancadas diseñadas para la ocasión y dentro de una nave acondicionada para este evento.
Los motores estuvieron en marcha durante 90 dias con sus noches,sin pararlos,y de aquella prueba,salió ganador con diferencia el motor de barreiros.
Se le entregaron tres grandes naves para la construccion de los camiones que por lo general eran un puzle de diferentes marcas,chasis ZIL,motor BARREIROS y cabinas PEGASO.
Eduardo Barreiros,murió en 1992 para desgracia del mundo del camión,ya que fué un adelantado a sus tiempos y como siempre pasa en españa,solo se reconoce la labor de las personas cuando mueren.
Hoy dia,todavia quedan TAINOS circulando por las calles de cuba y estoy seguro que los camiones con el paso del tiempo,se podran caer a pedazos,pero ese motor podrá funcionar muchisimos años mas.
En esta foto podemos ver a Don EDUARDO BARREIROS en el asiento de la derecha.
8 comentarios:
LASTIMA KE DON EDUARDO NO PUDO CONTINUAR EN ESPAÑA CON SUS CAMIONES SEGURAMENTE HOY TODAVIA LOS ESTUVIERAN FABRICANDO UNA GRAN PERDIDA PARA EL MUNDO DEL TRANSPORTE
Hombres como Don Eduardo,pudieron cambiar el mundo.Invito a ver el documental sobre el y su marca en Youtube. Barreiros motor humano. Realmente es emocionante y motivador.
Hola! aunque fui camionero y autobusero en mi juventud, ahora soy formador CAP, y en mis cursos de inicial.. les pongo ese maravilloso video que narra con cariño (voz del desaparecido Sancho Gracia)la vida de este visionario industrial, un auténtico fuera de serie tanto por su carísma creativo como personal,de como un ayudante sube maletas que ayuda a su padre en las líneas precarias de buses llega a ser el más directo rival de Pegaso en plena ESpaña fascista.
Aunque muchos digan lo que digan barreiros era una marca de las mejores.los tractores también eran muy buenos y duros y contaban con tanto avance tecnológico como los demás de su época y a un precio asequible
Aunque muchos digan lo que digan barreiros era una marca de las mejores.los tractores también eran muy buenos y duros y contaban con tanto avance tecnológico como los demás de su época y a un precio asequible
Como apasionado del mundo del motor desconocía la historia de Barreiros. Un amigo me habló de un documental que hay en Youtube que habla de su gran obra y de los impedimentos que tuvo que superar para llegar donde llegó. Recuerdo esos camiones barreiros que circulaban por nuestras carreteras y esos maravillosos tractores que aun hoy los hay funcionando perfectamente sin haber tocado su motor.
Desde mi humilde posición hago un llamamiento a quien corresponda para que vuelvan a reflotar esa marca, para que vuelvan a circular camiones barreiros, que de seguro competirian con mercedes, y tractores de calidad para nuestros agricultores.
Gracias Eduardo Barreiros por tu gran labor, lastima que no supieron valorarla y la vieron como una amenaza.
Que pena que en este país en verde ayudarnos nos destruyamos nosotros mismos.Asi nos va claro.Un saludo ha los que siguen ha Barreiros y ha su labor que realizó.
Esos motores, eran demasiado buenos. No convenían a los industriales automotrices. Suerte tuvo él, qué no lo mataron...Lo mejor qué hizo irse a Cuba y dejar ese legado..!!🇪🇦
Publicar un comentario