lunes, 26 de julio de 2010

ESTO YA NO HAY QUIEN LO SOPORTE ¿O SI ?

Interior decide premiar a los agentes de Tráfico que impongan más multas


Dos asociaciones de guardias civiles denuncian que se asignarán más puntos a los que antepongan su labor recaudatoria a la de garantizar la seguridad vial



Madrid / Oviedo

El Ministerio del Interior ha establecido este mes de julio un sistema de baremación de obligado cumplimiento en el que se premia a los agentes de tráfico que pongan más multas, según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Los agentes serán evaluados por sus mandos aplicando un «sistema de puntos» que será utilizado para medir su «rendimiento» en carretera.



«El baremo que se han sacado de la manga los dirigentes de la Agrupación y del Ministerio del Interior primará por encima de todo el número de multas que se hayan impuesto», destaca la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Se «darán más puntos a aquellos agentes motoristas que antepongan su labor recaudatoria a la de garantizar la seguridad vial», añade.



Los auxilios en carretera darán un punto, la intervención en accidentes y denuncias de seguridad vial 2 puntos y las denuncias de transportes, 4 puntos. «La nueva situación, lejos de mejorar la seguridad vial, podría derivar en que algún agente comience a buscar la multa por la multa, y la situación corre el riesgo de variar: el agente ya no previene, sólo multa», advierte la Asociación Unificada de Guardias Civiles.



Esta asociación hace hincapié en que esto podría complicarse con las denuncias de transportes, ya que las denuncias a vehículos pesados y de viajeros puntúan doble que las de seguridad vial. Desde la AUGC, consideran esta decisión una absoluta irresponsabilidad que pone en evidencia el afán recaudatorio de la Administración.



La AUGC advierte de que esta baremación podría tener efectos negativos en la faceta de prevención, ya que todo apunta a que se pretende premiar económicamente o con otros beneficios profesionales al que más multe, y puede tener el efecto negativo de que haya agentes que, a partir de ahora, se centren más en sancionar la infracción que comete el conductor y no en su función principal de prevenir, evitar accidentes y auxiliar a los que lo necesiten.



También la Unión de Guardias Civiles (UGC) de Asturias criticó a la Agrupación de Tráfico por incentivar a los agentes que pongan más multas. Las nuevas directrices, según esta organización, «obvian la labor preventiva de los guardias premiando de forma ilícita el incremento de expedientes sancionadores con un claro objetivo recaudatorio».



Estas nuevas directrices figuran en un escrito firmado por el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Dichas, al que ha tenido acceso «Efe», después de la aparición de diversas informaciones que apuntan a una supuesta huelga de «bolis caídos» que ha conllevado una reducción del 70 por ciento de las denuncias impuestas. Los agentes sólo impusieron 58.000 multas en junio, lo que supone 130.000 menos de lo habitual.



El documento explica que los nuevos criterios se dirigen a «evaluar adecuadamente a través de una información fidedigna la actividad individual y colectiva» de los agentes. De esta forma, junto al Resumen Mensual de Actividades Individuales (RAI) que elaboran cada una de las unidades, se deberán adjuntar los documentos RAI Valorado y el anexo de denuncias, que persigue «evaluar cuantitativa y cualitativamente la calidad» de las mismas en aspectos como la seguridad vial y el control de transporte.



Para la UGC de Asturias, esta circular deja clara y da por hecha «la poca profesionalidad» de estos guardias civiles «pues ordena evaluarlos mensualmente con unos baremos a todas luces inmorales, además de causar un grave perjuicio al ciudadano». A su juicio, Tráfico no puede mantener una actitud de «complicidad permisiva» para que los guardias civiles «actúen como mercenarios con el único fin recaudatorio, causando un grave riesgo al ciudadano».


¿ A QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA DECIR QUE YA BASTA?


¿ PORQUE TENEMOS QUE SALIR DE CASA CON MAS MIEDO QUE CUALQUIER CONTRABANDISTA DE ARMAS O DROGAS?

DE MOMENTO UN APLAUSO A ESTAS DOS ASOCIACIONES DE GUARDIAS CIVILES QUE HAN DEMOSTRADO LA COHERENCIA QUE SE SUPONE QUE DEBEN TENER.

SOLO ESPERO QUE NO SE QUEDE EN UNA MERA REACCION Y QUE SIGAN ADELANTE CON SU OPOSICION A ESTA FORMA DE RECAUDAR POR PARTE DE UN GOBIERNO QUE SE HA DEDICADO A DILAPIDAR TODOS LOS FONDOS DE QUE DISPONIAN Y QUE PRETENDEN QUE SEAMOS LOS CAMIONEROS QUIENES SEAMOS LOS PRINCIPALES PAGANOS DE SUS ERRORES.

No hay comentarios: