En el año 1900 WILLIAM GALLOWAY COMPANY de waterloo (iowa)era una compañia dedicada a vender semillas de trigo y algodon a los agricultores de esa localidad.
En 1906 se decide a crear un vehiculo de motor que sirviera tanto para llevar a la familia a la iglesia los domingos,como para ayudar en las tareas del campo entre semana.
De esa idea nació el primer GALLOWAY,un vehiculo realmente fuerte,con ruedas grandes y con un motor de 2 cilindros y 14 CV de potencia y con transmision por cadena como la mayoria de los vehiculos de la epoca.
En 1908 se comercializa este vehiculo por la compañia dart manufacturing de esa misma ciudad a un precio de 570 $.
En 1910 la compañia convence a FRED MAYTAG de maytag motor car producction,para que se ocupe de la distribucion de estos vehiculos fuera de las fronteras de su localidad.
En 1911 la marca GALLOWAY es practicamente una sucursal de maytag.
Pero en 1915 WILLIAM vuelve a su idea original y crea la ARABIAN MOTOR COMPANY en su poblacion de waterloo,creando otra vez sus vehiculos y utilizando motores roadster de 12 CV de potencia.
En 1916 produce diferentes modelos de vehiculos incorporando motores mas potentes de 4 cilindros y 22 CV de potencia.
La produccion de esta marca está confirmada hasta el año 1917,aunque existen indicios de que podia haber estado en produccion hasta 1919.
Desde que estoy escribiendo para todos vosotros y tambien para mi mismo esta historia de las marcas de camiones,cada vez que escribo una como esta,tan corta y efimera,la verdad es que siento gran tristeza.
Por una parte me siento triste de ver que hay tantas marcas que se quedaron en el camino sin tener casi ni tiempo de empezar a andar,y por otra parte,por no haber conocido tantas maravillas de la ingenieria que se construian artesanalmente,con unos conocimientos basicos de mecanica en el mejor de los casos,y con la ilusion de mejorar la forma de vida de las gentes de su alrededor.
A veces pienso en como serían esos caminos de tierra,"pilotando" uno de estos carros con motor a las "velocidades de vertigo" con las que se movian.
martes, 30 de marzo de 2010
domingo, 28 de marzo de 2010
GARFORD,OTRO MAS QUE QUEDÓ EN EL CAMINO
En 1903 ARTHUR L. GARFORD que era uno de los accionistas de ABC,el mayor fabricante de bicicletas de estados unidos,crea en ohio,la ELRYA MANUFACTURING COMPANY para fabricar y vender componentes de automocion.
En 1906 un colaborador pone en contacto esta sociedad con la STUDEBAKER y comienzan a colaborar en la construccion de coches.
En 1908 se funda GARFORD MOTOR CAR COMPANY en nueva york,como fabricante especializado en la construccion de taxis.
En 1912 se vende a WILLYS OVERLAND y decide comenzar los estudios para construir un camion,ya que se ve como la industria del futuro.
En 1913 los estudios dan su fruto y la marca ve salir de sus instalaciones el primer camion,que montaba un motor de 4 cilindros y una caja de cambios de 4 velocidades.
En 1915 la firma vuelve a cambiar de nombre para llamarse GARFORD MOTOR TRUCK COMPANY,y al mismo tiempo lanzan un nuevo camion de 2 toneladas de carga.
En 1916 en plena 1ª guerra mundial,GARFORD produce mas de 1000 camiones para el ejercito,algunos de ellos equipados con orugas.
En 1920 se amplia la gama y se empiezan a montar los motores buda con cajas de cambio de 4 velocidades y transmision por cadena.
En 1924 la gama de camiones de la marca estaba compuesta por vehiculos desde 1 tonelada hasta 7 toneladas de carga.
En 1925 la marca produce un autobus con capacidad para 17 plazas y motor de 6 cilindros.
En 1927 la marca fue comprada por la marca de motores WABASH (indiana)
En 1929 la produccion bajó de las 700 unidades anuales a solo 100 en este año.
En 1933 la marca deja de existir debido a una gran caida en bolsa.
En 1906 un colaborador pone en contacto esta sociedad con la STUDEBAKER y comienzan a colaborar en la construccion de coches.
En 1908 se funda GARFORD MOTOR CAR COMPANY en nueva york,como fabricante especializado en la construccion de taxis.
En 1912 se vende a WILLYS OVERLAND y decide comenzar los estudios para construir un camion,ya que se ve como la industria del futuro.
En 1913 los estudios dan su fruto y la marca ve salir de sus instalaciones el primer camion,que montaba un motor de 4 cilindros y una caja de cambios de 4 velocidades.
En 1915 la firma vuelve a cambiar de nombre para llamarse GARFORD MOTOR TRUCK COMPANY,y al mismo tiempo lanzan un nuevo camion de 2 toneladas de carga.
En 1916 en plena 1ª guerra mundial,GARFORD produce mas de 1000 camiones para el ejercito,algunos de ellos equipados con orugas.
En 1920 se amplia la gama y se empiezan a montar los motores buda con cajas de cambio de 4 velocidades y transmision por cadena.
En 1924 la gama de camiones de la marca estaba compuesta por vehiculos desde 1 tonelada hasta 7 toneladas de carga.
En 1925 la marca produce un autobus con capacidad para 17 plazas y motor de 6 cilindros.
En 1927 la marca fue comprada por la marca de motores WABASH (indiana)
En 1929 la produccion bajó de las 700 unidades anuales a solo 100 en este año.
En 1933 la marca deja de existir debido a una gran caida en bolsa.
HINO,DESDE EL PAIS DEL SOL NACIENTE
Fundada en 1910 como parte de la Tokyo Gas Industry Company, Hino Motors comenzó como una división sin nombre creada para la construcción camiones para la floreciente economía industrial japonésa.
Despues de fabricar un pequeño numero limitado de vehiculos hechos a mano,comenzaron la produccion en masa en el año 1918,lanzando al mercado el camion TGE TIPO A,que permanecio mucho s años en produccion gracias a su gran aceptacion y fiabilidad.
En 1930 el incremento de la industrializacion obligó a muchas compañias a fusionarse para poder estar en el mercado con fuerza frente a los competidores,por lo que TOKIO GAS INDUSTRY COMPANY,tuvo que hacer lo propio con dos comapñias,AUTOMOBILE INDUSTRY COMPANY y KIODO KOKUSAN.
En 1941 la compañia cambió de nuevo de nombre pasando a llamarse DIESEL MOTOR INDUSTRY COMPANY LTD.
En 1942 japon entró en guerra con estados unidos y la compañia se dividió en dos compañias,la que luego se convertiria en isuzu motors y la mas pequeña de las dos que se denominaria HINO HEAVY INDUSTRY.
Durante toda la guerra las instalaciones de hino en tokio se salvaron de los efectos de la guerra,pero en la ultima semana de esta y durante el bombardeo masivo de los aliados,una bomba incendiaria cayó en las instalaciones de hino,los empleados de la firma se emplearon a fondo y lograron que el fuego no se extendiera a la planta de produccion principal de camiones que estaba en el piso superior.
Terminada la guerra se desarrolló el T10 un camion de 6,5 toneladas de carga y mas de 7 metros de longitud.
En 1950 HINO lanzó al mercado el TH 10,un camion de 10 toneladas de carga y que en solo un año doblo la cuota de mercado de la marca.
En ese mismo año,estalló la guerra de corea y todas las marcas japonesas fueron persuadidas para fabricar vehiculos de gasolina para el ejercito,como hino no tenia ninguna experiencia en la construccion de vehiculos ligeros,tuvo que pedir ayuda en el extranjero,su llamada fué atendida por renault que propuso a hino construir su madelo 4 cv en japon.
Viendo que japon estaba siendo reconstruido tras la guerra con material extranjero,hino se propuso construir un camion volquete pesado y asi nació el ZG de 13,5 toneladas de carga.
En 1961 y tras 16 años como jefe de hino,SHOJI OKUBO se jubiló y fue sucedido por MASANOBU MATSUKATA.
En los años posteriores HINO comenzó el desarrollo de nuevos camiones que iban desde las 8 toneladas hasta las 12 toneladas,no obstante en 1964 la marca presentó al mas pequeño,el KM de 3,5 toneladas y que fué conocido como " el llanero ".
En la decada de los 70 en plena crisis la marca se vió fuertemente golpeada por esta,lo que llevó a que en 1974 MATSUKATA se retirara de hino,siendo sucedido por MASASHI ARAKAWA,el que nada mas cojer el mando impulsó politicas de reduccion de costes y la fabricacion de un motor mas eficiente.
En 1980 la marca tuvo que abrir una nueva fabrica en nitta para satisfacer la demanda de sus vehiculos,y en 1981 sale al mercado el modelo delfin super,en el que la marca había introducido gran cantidad de mejoras que abarcaban desde la suspension hasta la aerodinamica.
En la decada de los 90 y merced a la relacion que une a hino con toyota desde los años 60,hino construye las furgonetas de toyota para la exportacion a estados unidos.
Hoy dia esta marca es una de las principales productoras de vehiculos de japon,siendo reconocida como una de las marcas que mas se preocupan por bajar las emisiones de sus vehiculos asi como de introducir las mejoras electronicas y de gestion que llevan hoy dia cualquiera de nuestros camiones.
Despues de fabricar un pequeño numero limitado de vehiculos hechos a mano,comenzaron la produccion en masa en el año 1918,lanzando al mercado el camion TGE TIPO A,que permanecio mucho s años en produccion gracias a su gran aceptacion y fiabilidad.
En 1930 el incremento de la industrializacion obligó a muchas compañias a fusionarse para poder estar en el mercado con fuerza frente a los competidores,por lo que TOKIO GAS INDUSTRY COMPANY,tuvo que hacer lo propio con dos comapñias,AUTOMOBILE INDUSTRY COMPANY y KIODO KOKUSAN.
En 1941 la compañia cambió de nuevo de nombre pasando a llamarse DIESEL MOTOR INDUSTRY COMPANY LTD.
En 1942 japon entró en guerra con estados unidos y la compañia se dividió en dos compañias,la que luego se convertiria en isuzu motors y la mas pequeña de las dos que se denominaria HINO HEAVY INDUSTRY.
Durante toda la guerra las instalaciones de hino en tokio se salvaron de los efectos de la guerra,pero en la ultima semana de esta y durante el bombardeo masivo de los aliados,una bomba incendiaria cayó en las instalaciones de hino,los empleados de la firma se emplearon a fondo y lograron que el fuego no se extendiera a la planta de produccion principal de camiones que estaba en el piso superior.
Terminada la guerra se desarrolló el T10 un camion de 6,5 toneladas de carga y mas de 7 metros de longitud.
En 1950 HINO lanzó al mercado el TH 10,un camion de 10 toneladas de carga y que en solo un año doblo la cuota de mercado de la marca.
En ese mismo año,estalló la guerra de corea y todas las marcas japonesas fueron persuadidas para fabricar vehiculos de gasolina para el ejercito,como hino no tenia ninguna experiencia en la construccion de vehiculos ligeros,tuvo que pedir ayuda en el extranjero,su llamada fué atendida por renault que propuso a hino construir su madelo 4 cv en japon.
Viendo que japon estaba siendo reconstruido tras la guerra con material extranjero,hino se propuso construir un camion volquete pesado y asi nació el ZG de 13,5 toneladas de carga.
En 1961 y tras 16 años como jefe de hino,SHOJI OKUBO se jubiló y fue sucedido por MASANOBU MATSUKATA.
En los años posteriores HINO comenzó el desarrollo de nuevos camiones que iban desde las 8 toneladas hasta las 12 toneladas,no obstante en 1964 la marca presentó al mas pequeño,el KM de 3,5 toneladas y que fué conocido como " el llanero ".
En la decada de los 70 en plena crisis la marca se vió fuertemente golpeada por esta,lo que llevó a que en 1974 MATSUKATA se retirara de hino,siendo sucedido por MASASHI ARAKAWA,el que nada mas cojer el mando impulsó politicas de reduccion de costes y la fabricacion de un motor mas eficiente.
En 1980 la marca tuvo que abrir una nueva fabrica en nitta para satisfacer la demanda de sus vehiculos,y en 1981 sale al mercado el modelo delfin super,en el que la marca había introducido gran cantidad de mejoras que abarcaban desde la suspension hasta la aerodinamica.
En la decada de los 90 y merced a la relacion que une a hino con toyota desde los años 60,hino construye las furgonetas de toyota para la exportacion a estados unidos.
Hoy dia esta marca es una de las principales productoras de vehiculos de japon,siendo reconocida como una de las marcas que mas se preocupan por bajar las emisiones de sus vehiculos asi como de introducir las mejoras electronicas y de gestion que llevan hoy dia cualquiera de nuestros camiones.
viernes, 26 de marzo de 2010
B M C , PODERÍO TURCO
La marca BMC empezó su andadura en la construccion de camiones en 1964 en la ciudad de IZMIR ( turquia).
Empezó construyendo bajo licencia los camiones austin y turismos morris.
En 1966 comenzó a crecer y a hacerse mas fuerte en el mercado.
Comenzó la construccion de camiones ligeros y poco a poco fué subiendo el tonelaje de sus vehiculos industriales.
Tambien empezó a construir sus propios motores en su cadena de produccion.
Aparte de construir camiones tambien es una de las empresas punteras en la construccion de autobuses y autocares de larga distancia.
En 1989 se convirtió en el primer fabricante turco con capital 100% de ese pais.
Por el momento es la primera y unica empresa turca en otorgar una licencia a un pais extranjero para producir sus vehiculos.
En la actualidad la marca exporta vehiculos a mas de 70 paises y en 2003 empezó a producir vehiculos en iran con su propia licencia.
La verdad es que yo personalmente he visto algunos de esos camiones,y la verdad es que tienen una vista muy atractiva,no puedo comentar si van bien o mal ya que no los he probado.
miércoles, 24 de marzo de 2010
WALTER,GRAN PARTE DE LA HISTORIA
WILLIAM WALTER fué un inmigrante suizo que llegó a estados unidos en 1883.
Se estableció como fabricante de maquinaria de confiteria y golosinas.
En 1898 se construyo su propio coche con capacidad para varios pasajeros.
En 1904 empezóa construir coches de muy alta calidad para la epoca en un pequeño local de nueva york y mas tarde se trasladó a trenton.
En 1911 comenzó a construir sus primeros 4 camiones,que iban desde las 1,5 toneladas de carga hasta las 7 toneladas.
Estos primeros camiones,tenian un cierto parecido con el latil frances,con el radiador detras del motor,que era de fabricacion propia.
Estos primeros camiones se construyeron tanto con traccion trasera como con traccion delantera y la transmision era mediante engranajes internos.
En 1920 la marca empezó a montar motores waukesha,y empezó a montar el motor por delante del eje delantero.
En 1924 se produjo un tractor con una capacidad de carga de 25 toneladas y montaba por primera vez una caja de cambios de 5 velocidades.
En 1929 construyeron su primer camion especifico para el trabajo en obras,asi como un camion hormigonera.
Durante la decada de los 30 la marca subministró camiones de bomberos al departamento anti-incendios de nueva york,asi como camiones articulados para trabajar en las minas de carbon y la industria maderera.
En 1940 la marca tenía 6 modelos de camiones,todos ellos con traccion a las 4 ruedas y con capacidades de carga que iban desde las 3 a las 12 toneladas,y que iban equipadas con motores waukesha,hercules o cummins,este ultimo era diesel.
Durante la 2ª guerra mundial,WALTER subministró camiones 4x4 al ejercito de estados unidos y tambien camiones quitanieves tanto a las fuerzas estado unidenses como de canada.
Despues de terminada la guerra,WALTER entró en el campo de la construccion de camiones de emergencia para los aeropuertos.
Hoy dia continuan construyendo camiones de emergencia para aeropuertos y tambien estan especializados en camiones para la recogida de basuras y los ya nombrados quita nieves.
Se estableció como fabricante de maquinaria de confiteria y golosinas.
En 1898 se construyo su propio coche con capacidad para varios pasajeros.
En 1904 empezóa construir coches de muy alta calidad para la epoca en un pequeño local de nueva york y mas tarde se trasladó a trenton.
En 1911 comenzó a construir sus primeros 4 camiones,que iban desde las 1,5 toneladas de carga hasta las 7 toneladas.
Estos primeros camiones,tenian un cierto parecido con el latil frances,con el radiador detras del motor,que era de fabricacion propia.
Estos primeros camiones se construyeron tanto con traccion trasera como con traccion delantera y la transmision era mediante engranajes internos.
En 1920 la marca empezó a montar motores waukesha,y empezó a montar el motor por delante del eje delantero.
En 1924 se produjo un tractor con una capacidad de carga de 25 toneladas y montaba por primera vez una caja de cambios de 5 velocidades.
En 1929 construyeron su primer camion especifico para el trabajo en obras,asi como un camion hormigonera.
Durante la decada de los 30 la marca subministró camiones de bomberos al departamento anti-incendios de nueva york,asi como camiones articulados para trabajar en las minas de carbon y la industria maderera.
En 1940 la marca tenía 6 modelos de camiones,todos ellos con traccion a las 4 ruedas y con capacidades de carga que iban desde las 3 a las 12 toneladas,y que iban equipadas con motores waukesha,hercules o cummins,este ultimo era diesel.
Durante la 2ª guerra mundial,WALTER subministró camiones 4x4 al ejercito de estados unidos y tambien camiones quitanieves tanto a las fuerzas estado unidenses como de canada.
Despues de terminada la guerra,WALTER entró en el campo de la construccion de camiones de emergencia para los aeropuertos.
Hoy dia continuan construyendo camiones de emergencia para aeropuertos y tambien estan especializados en camiones para la recogida de basuras y los ya nombrados quita nieves.
sábado, 20 de marzo de 2010
¿NISSAN?¿QUON?¿UD TRUKS? TODOS SON UNO
En 1935 se fundó en tokio (japon) la empresa nihon diesel por un oficial del ejercito japones llamado KENZO ADACHI.
Al principio se dedico a producir motores diesel,hasta que en 1940 produjeron una linea de camiones cuya carga util era de 4,5 toneladas.
En 1949 producen la serie TN93 con una capacidad de carga de 7,5 toneladas .
En 1950 cambia el nombre por MINSEI DIESEL INDUSTRY.
En 1959 amplian la gama de camiones sacando al mercado el modelo T80 con una carga util de 8 toneladas y diferentes avances tecnicos para la epoca.
En 1960 vuelve a cambiar el nombre por el de NISSAN DIESEL MOTOR CO. LTD. y empiezan a experimentar para construir cabezas tractoras.
En 1968 crean una serie de camiones portagruas de gran tonelaje y un año despues crean el motor ND 6 especialmente producido para vehiculos pesados.
En 1971 introducen el turbo por primera vez en un motor producido por esta marca.
En 1977 introducen una nueva cabina para los vehiculos pesados,denominada CW50.
En 1982 se produce una nueva cabina para acompañar a la nueva serie de camiones CWA52.
En 1989 se llega a un acuerdo con iveco en italia,para la produccion de motores de bajas emisiones.
En 1995 nissan diesel produjo su vehiculo numero 2 millones desde que empezara la produccion de pesados.
En 1997 se introduce en sudamerica el modelo ligero U41 y en ese mismo año se firma un acuerdo de colaboracion con NISSAN MOTOR IBERICA,para desarrollar nuevos motores diesel.
A partir del 1 de febrero de 2010,la marca ha cambiado de nombre pasando a denominarse UD TRUCKS.
Al principio se dedico a producir motores diesel,hasta que en 1940 produjeron una linea de camiones cuya carga util era de 4,5 toneladas.
En 1949 producen la serie TN93 con una capacidad de carga de 7,5 toneladas .
En 1950 cambia el nombre por MINSEI DIESEL INDUSTRY.
En 1959 amplian la gama de camiones sacando al mercado el modelo T80 con una carga util de 8 toneladas y diferentes avances tecnicos para la epoca.
En 1960 vuelve a cambiar el nombre por el de NISSAN DIESEL MOTOR CO. LTD. y empiezan a experimentar para construir cabezas tractoras.
En 1968 crean una serie de camiones portagruas de gran tonelaje y un año despues crean el motor ND 6 especialmente producido para vehiculos pesados.
En 1971 introducen el turbo por primera vez en un motor producido por esta marca.
En 1977 introducen una nueva cabina para los vehiculos pesados,denominada CW50.
En 1982 se produce una nueva cabina para acompañar a la nueva serie de camiones CWA52.
En 1989 se llega a un acuerdo con iveco en italia,para la produccion de motores de bajas emisiones.
En 1995 nissan diesel produjo su vehiculo numero 2 millones desde que empezara la produccion de pesados.
En 1997 se introduce en sudamerica el modelo ligero U41 y en ese mismo año se firma un acuerdo de colaboracion con NISSAN MOTOR IBERICA,para desarrollar nuevos motores diesel.
A partir del 1 de febrero de 2010,la marca ha cambiado de nombre pasando a denominarse UD TRUCKS.
SALUDOS
SCHACHT,36 AÑOS DE HISTORIA
La empresa americana "Schacht Manufacturing Company" de Cincinnati, Ohio, Fue fundada en 1904 por William y Gustavo Schacht. Entre 1904 y 1940 fabrico coches, camiones y coches de bomberos.
La producción de coches solo se mantuvo entre 1904 y 1914 con mas de 8.000 unidades fabricadas. A partir de ese momento, la empresa Fue renombrada con el nombre "GA Schacht Motor Truck Company "y se dedico en exclusiva a la fabricación de camiones y coches de bomberos.
Los camiones producidos por esta firma fueron muy populares y apreciados,por lo que se incrementó la cifra de pedidos.
En 1927 y gracias a la gran demanda de vehiculos que tenía,la firma decide construir una fabrica de mayor capacidad.
Para sacar a la marca de la bancarrota,entró en accion R.K. LEBLOND MACHINE TOOL COMPANY,con lo que SCHACHT,pasó a estar bajo control de esta otra,pasando a denominarse LEBLOND-SCHACHT TRUCKS.
En 1935 SCHACHT compró una marca de camiones rival,la ARMLEDER.
Un año despues compró tambien la AHRENS-FOX FIRE COMPANY,que era una marca especializada en construir camiones de bomberos.
En 1940 la fabrica SCHACHT cerró definitivamente y dejó de producir camiones,aunque despues de la 2ª guerra mundial,continuó produciendo motores durante algun tiempo.
SALUDOS
La producción de coches solo se mantuvo entre 1904 y 1914 con mas de 8.000 unidades fabricadas. A partir de ese momento, la empresa Fue renombrada con el nombre "GA Schacht Motor Truck Company "y se dedico en exclusiva a la fabricación de camiones y coches de bomberos.
Los camiones producidos por esta firma fueron muy populares y apreciados,por lo que se incrementó la cifra de pedidos.
En 1927 y gracias a la gran demanda de vehiculos que tenía,la firma decide construir una fabrica de mayor capacidad.
Merced a los gastos que se produjeron con la construccion de la nueva fabrica y la publicidad que lanzaron a nivel nacional,la empresa entró en quiebra.
Para sacar a la marca de la bancarrota,entró en accion R.K. LEBLOND MACHINE TOOL COMPANY,con lo que SCHACHT,pasó a estar bajo control de esta otra,pasando a denominarse LEBLOND-SCHACHT TRUCKS.
En 1935 SCHACHT compró una marca de camiones rival,la ARMLEDER.
Un año despues compró tambien la AHRENS-FOX FIRE COMPANY,que era una marca especializada en construir camiones de bomberos.
En 1940 la fabrica SCHACHT cerró definitivamente y dejó de producir camiones,aunque despues de la 2ª guerra mundial,continuó produciendo motores durante algun tiempo.
SALUDOS
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