sábado, 10 de julio de 2010

SELDEN,COMO VIVIR DE TUS PATENTES

                 
                      S E L D E N
                           


En 1876 se organizó una exposicion en filadelfia donde se mostraba un motor llamado mamut inventado por GEORGES BRAYTON y que fué visitada por GEORGES SELDEN,momento desde el cual empezó a trabajar enuna version mas pequeña de dicho motor.




En 1878 ya había conseguido su proposito y pudo mostrar su motor de un cilindro,construido con la ayuda de su amigo FRANK H. CLEMENTE y su asistente WILLIAM GOMM.



En 1879 pidió la patente de su invento incluyendo un grafico de su aplicacion a un "vehiculo" de 4 ruedas,patente que tardó en llegar a sus manos 16 años,siendole concedida en 1895.



En 1899 vendió los derechos de su patente a WILLIAM C. WHITNEY quien propuso producir taxis impulsados por motores electricos dando a luz la EVC (ELECTRIC COMPANY VEHICLES).



GEORGES SELDEN recaudaba por cada vehiculo que se produjera bajo su patente 15$ aunque existia una clausula en la que se decía que debería percibir como minimo 5000$ anuales.



Poco tiempo despues comenzó la produccion de sus propios vehiculos bajo el nombre de MOTOR SELDEN VEHICLES COMPANY.



HENRY FORD propietario de ford motor company,que fué fundada en detroit en 1903 y cuatro fabricantes de automoviles mas,decidieron impugnar las patentes de GEORGE SELDEN,lo que llevó a una batalla legal de mas de 8 años y 14.000 folios.



Selden ganó esta batalla legal que alcanzó tal magnitud que estuvo en todos los periodicos del pais,pero ford apeló la decision del juicio diciendo que su motor no estaba basado en el de selden sino en el de otto motor,lo que le llevó a ganar esta apelacion en 1911.



Esta derrota en los juzgados produjo que no entraran ingresos en las arcas de selden.



SELDEN se dedico desde ese momento a la produccion de camiones y la empresa pasó a llamarse SELDEN TRUCK CORPORATION.



GEORGES SELDEN sufrió un derrame cerebral a finales de 1921 y murió a los 75 años un año mas tarde.



La empresa sobrevivió con el nombre de selden hasta 1930 cuando fué adquirida por Bethlehem Truck Company.
 
 
 
SALUDOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

por lo qve es un gran camion para la epoca en que se construyo nosotros tenemos uno en el museo de autos antiguos, pero quisiera saber mas de este camion