sábado, 27 de febrero de 2010

BEDFORD,OTRO QUE SE QUEDÓ EN EL CAMINO

Esta entrada no la he escrito yo,esta sacada de una pagina dedicada a los turismos pero que tambien hace sus escarceos por el mundo de los camiones,lo unico que he hecho ha sido decorarla con las fotos.

Como siempre digo,al cesar lo que es del cesar.



Hasta 1925, General Motors ensambló camiones brasileños fabricados en sus fábricas canadienses. Esto les permitió exportar vehículos a Gran Bretaña de forma preferencial, ya que Canadá tenía condiciones preferenciales para exportar productos al Imperio Británico. Esos camiones eran comercializados como "Chevrolet british".



Más tarde, GM adquirió una importante participación en Vauxhall y trasladó sus oficinas centrales de Hendon a Luton, iniciándose allí la producción en 1929.



Entre 1929 y 1931, fueron producidos en Luton los modelos AC y LQ, que fueron comercializados como "Chevrolet Bedford", tomando el nombre de la ciudad principal de la provincia de Bedfordshire, en la que se encontraba Luton. El AC era una furgoneta ligera, y el LQ se ofrecía con una amplia variedad de versiones; camión, ambulancia, furgoneta y autobús. El nombre de "Chevrolet" desapareció y el primer Bedford fue producido en abril de 1931.



En 1937 las ventas de Bedford alcanzaron las 30.000 unidades.



A mediados de 1939 la gama fue renovada y de los anteriores modelos sólo siguió en producción la furgoneta HC.



En octubre de 1939, hubo un cambio radical en los diseños de Bedford con el desarrollo de una tracción a las cuatro ruedas, que entró en producción en marzo de 1941 con la denominación QL, y que fue rápidamente apodado "Queen Lizzie".



Con la excepción de unos pocos ejemplares la producción de la nueva gama de vehículos civiles cesó con el estallido de la Guerra para dedicarse a la fabricación de material bélico y vehículos para la Guerra, como muchas otras firmas.



El Ejército británico había perdido muchos de sus tanques en Dunkirk, y encargó a Vauxhall la producción del nuevo modelo Churchill, cuyo diseño pasó de la mesa de dibujo a la línea de producción en menos de 3 meses.



Bedford también fabricó los modelos MW, OY y QL 4x4 para uso militar. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bedford suministró numerosos camiones y tanques a la Unión Soviética.



Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 se reanudó la producción de la gama de vehículos civiles con los modelos K, M y O, que habían sido introducidos en 1939.



Estos modelos cedieron paso en 1951 a los populares camiones Bedford tipo S, predecesores de la gama grande 4x4 de 7 toneladas, denominada tipo R.



En 1955 se inauguró una nueva planta de camiones en Dunstable. En Luton se siguieron fabricando furgonetas hasta el traslado a unas nuevas instalaciones en Halewood.



El modelo CA cedió paso al CF, y más tarde al Midi inspirado en el Isuzu. Más tarde fue creada la filial “IBC Vehicles” que funciona hasta nuestros días, aunque la producción ahora tenga las credenciales Vauxhall en las gamas Vivaro y Movano de Renault.



La recesión de los años ochenta, y las importaciones extranjeras pasaron factura y la consecuencia fue que GM anunció el cierre de Bedford. La planta de Dunstable fue vendida a AWD, que siguió con la fabricación de las gamas MJ y TL durante un par de años, principalmente para la exportación.



Sin los grandes contratos que había anunciado el Ministerio de Defensa (que adjudicó a Leyland) AWD se vió forzada al cierre. La gama TL fue adoptada por “Marshall of Cambridge” que la produjo durante algún tiempo hasta que introdujo el SPV de diseño propio.


Es una lastima que tantas marcas se hayan perdido por el camino.

SALUDOS

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