sábado, 20 de febrero de 2010
ZIL, VENIDO DEL FRIO
El día 2 de agosto (el 20 de julio según el estilo antiguo) de 1916 en el soto de Tiufélevaya tuvo lugar rogativa solemne y se realizó la fundación de la fábrica de la Sociedad Automovilística de Moscú (AMO) que para el marzo de 1917 tendría que producir 150 camiones de tonelada y media de serie F-15 con la licencia de la empresa italiana "FIAT". La fábrica fue fundada por la casa comercial "Kuznetsov, Ryabushinsky y C°". Las dificultades de la época de la guerra y la debilidad de la base de máquinas de herramientas y utillaje del país frustraron los planes de la construcción de la fábrica en los plazos fijados. No obstante los Ryabushinsky compraron en Italia los juegos de automóviles F-15 lo que aseguró el montaje de 472 camiones en el año 1917, de 779 camiones en 1918 y de 108 camiones en 1919. Pero no pudieron terminar la construcción de la fábrica para la producción y el montaje de los automóviles propios por la causa de la Revolución de Octubre y la Guerra Civil. La nacionalización de la fábrica en obras (el 15 de agosto de 1918) fijó la expropiación de la propiedad de los accionistas de AMO. De hecho la empresa no acabada se convirtió en los talleres grandes donde se reparaban los automóviles y otras máquinas.
El día 30 de abril de 1923 le adjudicaron a la fábrica AMO el nombre del comunista italiano Ferrero asesinado por los fascistas.
En junio de 1923 el Comité Estatal de Planificación de la URSS (Gosplán) confirmó la tarea de producción de la fábrica para los años 1923-1927. Pero la fábrica recibió la tarea concreta de gobierno para la producción de los primeros camiones soviéticos sólo en marzo de 1924.
El 1 de noviembre de 1924 fue montado el primer camión de tonelada y media AMO-F-15. Se considera esta fecha el cumpleaños de la construcción de automóviles en la URSS.
En 1925 la fábrica recibió el nombre de 1-era Fábrica automovilística estatal (el antiguo AMO).
En 1927 la fábrica fue encabezada por I.A.Lijachov, nombre, con el cual está relacionado un desarrollo intensivo de la planta.
A principios de 1927 el Autotrust a cual se sometía la fábrica aceptó la decisión de la reconstrucción de la fábrica. Como el objeto de producción fue elegido el camión de tonelaje de 2,5 toneladas de la empresa norteamericana de montaje de automóviles "Autocar". Con todo eso se planificaba la producción en serie de los camiones de modo de cadena.
En 1931 la fábrica reconstruida empezó a funcionar y ya el 1 de octubre recibió el nombre de I.V. Stalin (ZIS).
El día 25 de octubre de 1931 fue puesta en marcha la primera autocadena nacional de montaje de la que salieron los 27 primeros camiones AMO-3.
Precisamente entonces le adjudicaron a la fábrica el nombre de Stalin.
Para el verano de 1933 el camión AMO-3 fue modernizado y su tonelaje fue subido hasta 3 toneladas.
El día 1 de octubre de 1931 fue puesta en marcha la primera autocadena nacional de montaje, y empezaron a montar los camiones AMO-3. Precisamente entonces le adjudicaron a la fábrica el nombre de Stalin. Para el verano de 1933 el camión AMO-3 fue modernizado y su tonelaje fue subido hasta 3 toneladas.
En el año 1934 empezó la producción del automóvil ZIS-5 y ZIS-6.
El camión ZIS-5 llegó a ser el modelo de etapa en la historia de la fábrica no sólo porque fue realmente el automóvil de Pesos y fue producido durante 15 años. A base del automóvil ZIS-5 fueron elaborados 25 variedades y modificaciones de automóviles, de los cuales 19 modelos fueron puestos a la producción.
El día 21 de agosto de 1933 el Consejo de Comisarios de Pueblo de la URSS tomó la decisión de la segunda reconstrucción de la fábrica con el objetivo de amplificar la lista de modelos de los autumóviles. En el año 1936 (el 3 de noviembre) empezó el montaje de cadena del primer limusina nacional de siete asientos, de modelo ZIS-101. La base de este modelo fue el automóvil norteamericano "Buick", concretamente su muestra natural (no compraron los planes de la empresa americana).
Desde el año 1936 hasta el año 1941 los especialistas de la fábrica concentraron las fuerzas para el aumento de producción de camiones incluso de camiones con instalaciones gasógenas de combustible ZIS-21 y con los propulsores de semiorugas ZIS-22, ZIS-42 y también de autobuses ZIS-8 Y ZIS-16 (todos los modelos a base del ZIS-5).
Por la causa de la ofensiva de Moscú de las tropas alemanas en otoño de 1941 se vieron obligados a evacuar mucha gente y los equipos a las ciudades de Ulyánovsk, de Miass, de Cheliábinsk y de Shádrinsk. En octubre de 1941 la fábrica fue preparada para la aniquilación y no funcionaba. Pero después de la ofensiva acertada del Ejército Rojo en los alrededores de Moscú en el invierno de 1941-1942 ZIS poco a poco empezó a realizar la producción y desde el junio de 1942 comenzó a producir los camiones militares de modelo ZIS-5V (simplificados), tractores de remolque de la cadena de semiorugas ZIS-22, ZIS-42, y también las armas para el frente (morteros, ametralladoras, minas, proyectiles, etc.). Durante la guerra fueron producidos sobre 100 mil camiones ZIS-5V, ZIS-42, ZIS-42M, autobuses-ambulancias ZIS-16S. Precisamente entonces, en junio de 1942 la ZIS fue condecorada con la primera placa Lenin por la organización perfecta de la producción de municiones y armamentos. El personal y los equipos evacuados formaron la base de tales fábricas como las fábricas automovilísticas de Ulianovsk, de Ural (Miass), la fábrica de herrería y lagar de Cheliabinsk y la fábrica de agregados automovilísticos de Shadrinsk.
En octubre de 1944 la fábrica fue condecorada con la Placa de la Bandera Roja Laboral.
El día 19 de 1942 fueron empezados los estudios para la creación de limusina gubernamental de clase superior - ZIS-110.
El alto cliente deseó tomar la limusina de la marca "Paccard" como ejemplo.
En el año 1946 comenzó la tercera reconstrucción de ZIL para organizar la fabricación de la primera producción posbélica de la fábrica: los camiones ZIS-150 (1947) y camiones de la capacidad de paso mejorada ZIS-151 (1948).
En noviembre de 1949 la fábrica fue condecorada con la segunde placa Lenin por los méritos en el desarrollo de la construcción soviética de los automóviles y con motivo del 25 aniversario del automóvil soviético.
En 1949 el autobós urbano ZIS-154 fue sustituido por el autobús urbano ZIS-155. El autobús fue hecho a base de los agregados básicos del automóvil ZIS-150 y del autobús ZIS-154.
Desde el 30 de abril de 1950 ZIL comenzó a producir neveras y a partir del enero de 1951 se puso a producir bicicletas cuya producción cesó en el año 1959.
En 1950 la fábrica empezó a producir la técnica de defensa - coches blindados ZIS-152 y el automóvil-anfibio ZIS-485 (1952-1958).
A principios de 1953 fue fundado el Departamento Especial para la proyección de la primera fábrica en China.
Los especialistas de ZIS en Chanchun ayudaron a los chinos poner en marcha la producción del primer camión chino "Tsefan" (copiado del ZIS-150).
En el año 1954 a requerimiento de mariscal de la URSS G.K.Zhúkov fue organizada en la fábrica una oficina especial de diseños y proyectos para la creación de la técnica automovilística especial predestinada para los sistemas móviles de cohetes. V.A.Grachev fue designado director y constructor general de la Oficina especial.
En el año 1955 empezó la producción del primer autobús interurbano nacional - ZIS-127.
En el año 1956 falleció Iván Alekséevich Lijachov y su nombre le adjudicaron a la fábrica. A fines del año fueron montados dos primeros modelos experimentales de los camiones de la segunda generación posguerra - el ZIL-130 y el ZIL-131.
En 1957 al ZIS-155 lo sustituyó el autobús urbano más confortable, el ZIS-158.
En el año 1957 el camión ZIL-164-ZIL-164A sustituyó en la cadena al ZIL-150. Tenía el motor modernozado y un nuevo trasero con la barra estampada.
En 1958 en vez del automóvil ZIL-151 empezaron a montar el automóvil de tres ejes, de dos cadenas ZIL-157. Tenía el aparato para controlar la presión de las ruedas y unas ruedas de mediagua (una sola rueda).
La serie de automóviles después de ZIS-110 fue continuada en el año 1958 por la limusina gubernamental ZIL-111.
Este automóvil recibió el Diploma de honor en la exposición internacional en Bruselas. Los automóviles ulteriores - ZIL-114 (1967), ZIL-117 (1971), ZIL-115 (1976) - y otros incluso el último modelo ZIL-41041 se aprecian como los modelos bastante modernos y de estilo.
La cuarta reconstrucción del a fábrica empezada en 1959 permitió empezar la producción de los automóviles ZIL-130 y ZIL-131.
En 1964 empezó la producción en masa del ZIL-130. El perfeccionamiento de la construcción de los camiones ZIL-130 duró hasta los fines de 1970 y engendró tales modificaciones como norteños, exportados, trópicos, con balones de gas etc.
El camión de tercera generación ZIL-131 (6x6) de 3,5 toneladas unificado con la serie "131" y producido desde 1967 pertenece a la categoría de las automóviles de dos cadenas. Gracias a los cambios en el motor y la parte de marcha en 1987 el automóvil adquirió el código ZIL-131N.
En 1967 fueron elaborados y producidos (por pieza) los aparatos (PEU-1) de búsqueda y socorro de los objetos cósmicos y de los cosmonautas.
En el año 1967 la URSS por primera vez tomó parte en la 8° exposición internacional "La semana de autobuses" en la ciudad de Niza donde el autobús confortable de la clase del tamño menor "Yúnost" ("Juventud") ZIL-118 ganó 12 premios. Fue producido de encargo y por pieza. Pero no pudieron organizar la producción en serie de autobuses.
En 1971 la fábrica fue condecorada con la tercera placa Lenin por haber cumplido exitosamente el 8° plano de cinco años.
El 13 de julio de 1971 ZIL llegó a ser Conjunto Industrial (CI ZIL) que comprende 17 plantas y fábricas.
En 1974 en la cadena principal fue montado el milionario ZIL-130.
En 1975 la fábrica fue condecorada con la Placa de la Revolución de Octubre por haber finalizado exitosamente la creación de las potencias para producir 200 automóviles por año.
En 1975 en la ZIL empezó la producción de una nueva generación de los automóviles de tres ejes ZIL-133G1 (6x4) con la capacidad de carga de 8 toneladas, a los que añadieron a partir de 1977 un modelo de 10 toneladas ZIL-133G2 con el peso total de 17,2 toneladas. Tenían el motor de estandar V8 de 150 HP/kw, caja de cinco velocidades, transmision central hypoidal y balancin de suspension semieliptico de traseros.
A partir de 1979 a cambio de los ZIL-133G2 producían los camiones ZIL-133GYa que tenían el motor diesel KamAZ-740 de la Fabrica Automovilística de Kama (210 HP/kw), caja de diez velocidades, los resortes delanteros feforzados.
Un gran papel lo jugo la fábrica en la vida de la Fabrica Automovilística de Kama (KAMAZ). En ZIL fueron elaborados la fundición y la construcción de automóviles, los ejemplos de los automóviles constituyeron la base de la lista de modelos de los automóviles de la ciudad de Nabarazhnye Chelny.
. La última y mayor reconstrucción de la fábrica empezada en 1982 coincidió con los cambios cardinales en la economía del país.
En 1984 fueron producidos los primeros automóviles ZIL-130 con la cadena delantera modernizada. Adquirieron el código ZIL-431410.
En los años 90 la producción de los camiones ZIL-130 (ZIL-431410) y ZIL-131N fue transportada a la fábrica de morotes automóvilísticos de Ural (UAMZ) en la ciudad de Novouralsk cerca de Ekaterinburgo.
A comienzos de los 90 la producción de los todoterrenos especiales antiguamente secreta se transformó en la S.A. "EL todoterreno GVA". Su nombre son las letras iniciales del nombre del creador de las máquinas todoterrenos V.A. Grachev. Los más interesantes son los anfibios de socorro "El pájaro azul". Estaban destinados tanto para transportar a los pasajeros como y a los pasajeros con carga ZIL-4906 y ZIL-49061 (6x6) con los motores de gasolina y de diesel con la potencia de 136 a 185 HP/kw, transmision de 10-graduales, la suspension independiente torsion, frenos de discos, cabinas de cristal-plastico, equipando con radio-nautico aparatos y elemento de urgencia.
El peso total de los coches es de 9,6 a 11,8 toneladas, la velocidad máxima por la carretera 75-80 km/h, nadando 8-9 km/h. A partir de 1992 en la ciudad de Balajna de la provincia de Nizhny Novgorod en la fábrica de los paneles radioelectrónicos de Pravda (OAO PZRA) empezó la producción de su variante terrestrade 4,5 toneladas de 185 HP/kw de alta capacidad de paso con manipulador de grúa ZIL-497202 y ZIL-497205, con la carrocería furgón ZIL-497200, con chasis polifuncionales ZIL-390610.
. En diciembre de 1991 la URSS se descompuso y se rompieron las relaciones interaliadas de muchos años.
Las condiciones nuevas del período de la "perestroica", la pérdida de los mercados importantes, las rupturas en las relaciones de cooperación y de hecho, el cese de los encargos militares hicieron a la ZIL revisar rigurosamente su poítica y empezar a adaptarse a los principios de mercado de su actividad. Al principio la demanda a los camiones en serie bajó drásticamente y la fábrica estuvo a punto de quebrarse. Al mismo tiempo empezó la búsqueda de la salida de esta situación, y como resultado fue revisado y amplificado todo el programa de producción. La rivalidad de las empresas extranjeras, que la ZIL nunca ha tenido, lo estimuló aún. La fábrica ZIL fue la primera empresa de aquiel sector y una de las primeras de empresas grandes de Rusia que se privatizó el 23 de septiembre de 1992 y se transformó en una Sociedad Accionista Abierta de Moscu "Fabrica I.A.Lijachev" (AMO ZIL) conservando la marca comercial "ZIL".
La Asamblea general de los accionistas elegió el órgano nuevo en la historia de la fábrica - el Consejo de Directores.
Además de la fábrica matriz incluía 30 empresas filiales. El gobierno de Moscú se hizo uno de sus accionistas y tiene actualmente el paquete de control de las acciones.
La coyuntura económica cambió, necesitaban los camiones con la capacidad de carga no más de 3 toneladas predestinados para los comerciantes privados y para la distribución de pequeñas cantidades de la carga, y también los camiones de alta capacidad de carga más de 10 toneladas.
En 1992 fue elaborado un nuevo automóvil de 3 toneladas de tonelaje reducido de composición ZIL-5301 que se llama "Bychok" ("Novillo"). Este nombre le adjudicó el alcalde de Moscú Y.M.Luzhkov.
En 1992 fueron montados varios ZIL-4421S con la potencia hasta 900 HP/kw con los agregados importados para participar de las competiciones de la Copa de FIA de la carrera en los camiones por la carretera circular.
El día 30 de diciembre de 1994, el día cuando en la cadena del Departamento de montaje producieron el último camión ZIL-130 (ZIL-431410), de la misma cadena emitieron el primer camión de tonelaje reducido ZIL-5301
Sus chasis se hicieron base para un furgón de metal entero y autobuses de la capacidad 15+1, 21+1. En la tercera exposición-concurso de Rusia "Los éxitos del año - Diseño-95", los autores K.V.Potejin, V.G.Mazepa, A.N.Mitrofanov, E.S.Damiano, V.I.Bobr y E.I.Gritsay recibieron el Premio Grande en la nominación "Diseño industrial" porla elaboración del camión de tonelaje reducido.
La base de este tipo en 1996 fue la producción en serie de los automóviles ZIL-5301. Tiene la modificación automovilística del motor de tractor de diesel de 4 cilindros D-245.12S (108,8 HP/kw) y D-245.9E2 (136 HP/kw) de la fábrica de motores de Minsk. El automóvil tiene caja sincronizada de 5-velocidades, hydraulico mecanismo para esforzar timon, la cabina de tres asientos con algunos cambios de la cabina del ZIL-4331. El "novillo" tiene hydravlic tiro de frenos y embrague, transmision principal hypoidal, frenos delanteros de discos, 16-pulgadas ruedas con gomas sin camara, tiene un pequeño radio del giro (7 metros) y una altura de cargamiento reducida. Las modificaciones básicas de la serie de los automóviles de tonelaje reducido son producidos con las bases de ruedas de 3650 y 4250 mm, con una cabina prolongada, con dos camas y una cabina de dos filas de siete asientos. Se ofrecen las modificaciones correspondientes de la carrocería, varios tipos de la carrocería furgón universal, isotérmica y frigoríficos. A base de los automóviles de tonelaje reducido fue creada una amplia gama de la técnica municipal, de construcción y especial.
Los automóviles de la serie ZIL-5301 resultan más baratos y accesibles que los análogos extranjeros y cumplen las necesidades de los clientes rusos.
En 1999 fueron producidos 13745 "novillos" lo que constituye 63,4 por ciento de la producción total de la fábrica.
En 1996 fue presentado un tractor de remolque ZIL-6404 (6x4) con el diesel de 410 HP/kw YaMZ-7511 y un espacio-dormitorio, capaz de dar remolque a los autotrenes con el peso total hasta 40 toneladas con la velocidad de 105 km/h.
En 1998 empezaron a producir el automóvil ZIL-432720 (4x4) con la base de ruedas de 3340 mm. Los chasis del ZIL-432722 están destinados para el montaje de las partes especializadas de los servicios municipales de las carreteras.
Las reformas cardinales en Rusia de los años 90 influenciaron la situación de ZIL. La apuesta inicial a la colaboración en el sector de los camiones pesados y dieseles con las empresas Kenworth, Caterpillar, Volvo y Renault no tuvo mucho éxito.
A partir de 1999 producían los nuevos camiones ZIL-6309 (6x4) y el volquete ZIL-6409 con el fuerte motor diesel YaMZ-236A.
Para los fines del siglo XX AMO ZIL producía más de 120 variantes de los automóviles y los ofrecía con las carrocerías y piezas adicionales producidaspor más de 100 empresas de Rusia y países de la Unión de los Estados Independientes, con las piezas producidas por más de 800 fábricas y talleres. En 1998-2000 el ZIL producía 20-22 mil camiones al año lo que es 10 veces menor que su potencia máxima.
Desde el momento inicial de su actividad de la empesa durante el período de 1924 a 200 fueron producidos: 7 769 902 camiones, 38 988 autobúses, 11 515 automóviles de la clase superior.
En 2000 tres coches todoterrenos ZIL-433420 realizaron una carrera única por la ruta Moscú-Jacutsk-Uelen-La América del Norte- La Europa Occidental- Kaliningrado-Moscú. La primera etapa de la gira del mundo de 13500 km duró 62 días y se acabó en el pueblo Uelen a orillas del estrecho de Bering (La región de los Chukchis). EL trayecto total de la expedición fue 45000 km. La iniciativa fue del club "Aventura" junto con AMO ZIL y el gobierno de Moscú.
En diciembre de 2002 cambiaron los directores del AMO ZIL. Al puesto de Director General fue designado Konstantín Víktorovich Láptev que fue director ejecutivo de GAZ en el equipo "Ruspromauto". A la fábrica llegó un grupo de gerentes con experiencia del trabajo en las condiciones de la dirección anticrisis. Fue elaborado el programa de la restructurización de la fábrica dirigida al tabajo con las empresas filiales para recobrar las poseciones del AMO ZIL, la reparación de las relaciones productivas con las empresas conservadas y filiales, la amplificación de la gama de los productos y servicios y su distribución en nuevos mercados de venta.
En la actualidad la fábrica colaborando con otras empresas produce a base de los chasis ZIL una amplia gama de la técnica especial: coches municipales, de construcción de las carreteras, de basura, de succión de cieno, de la limpieza de los canales, de reparación y de socorro, autocisternas, grúas.
En 2003 empezó la producción de los automóviles ZIL-433180 y ZIL-432930 con los motores de diesel con las potencias elevadas de la fábrica de motores de Minsk (MMZ) D-260.11E2 (180 HP/kw) y D-245.9E2 (136 HP/kw), que tienen los certificados de cumplir las normas Euro-2.
En 2004 la función del órgano ejecutivo universal de la empresa la obtuvo una compañía gerente (MAK). En relación con esto cambió el director de la fábrica: K.V. Laptev llegó a ser el director general de la compañía gerente AMO ZIL.
A partir de 2004 la cadena produce los automóviles ZIL-43272T (4x4) con el motor de diesel MMZ D-245.9E2 Euro-2, ZIL-4334B1 (6x6) con el motor de diesel MMZ D-245.30E2.
Para la promoción de la nueva técnica ZIL, la empresa emprendió la primera de todas las empresas rusas que producen camiones y máquinas especializadas una campaña de promoción puesta en marcha el 15 de marzo de 2004 para los tenientes de los camiones rusos. Consiste en la posibilidad de entregar su automóvil usado a cambio de un nuevo coche ZIL por un precio muy ventajoso en comparación con el mercado de coches.
En 2005 la empresa "Autoframos" planifica encargar al AMO ZIL la producción de 12 piezas principales de carrocería de su nuevo Renault Logan. Los especialistas de AMO ZIL participantes del proceso de la producción de estas piezas asistirán al curso especial preparativo en las empresas de Renault en Francia.
Además de los automóviles fa fábrica elaboró una tecnología especial y empezó a producir las campanas. 14 campanas con el peso de 8 a 27 toneladas adornan la Catedral del Cristo el Salvador en Moscú.
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