domingo, 14 de febrero de 2010

KAMAZ EL ZAR RUSO

A mediados de los años sesenta,el gobierno de la URRS( union de republicas socialistas sovieticas )se planteó la necesidad de crear una fabrica para producir vehiculos pesados que satisficiera la necesidad que tenía en esos momentos el pais.




La idea era crear vehiculos que iban de las 8 a las 20 toneladas y que fueran capaces de responder en cualquier clima o condiciones de las carreteras o incluso caminos.



En agosto de 1969 el consejo de ministros de la URSS,tomó la decision de crear un complejo de plantas de produccion en naberezhnye chelny,ciudad situada en el mismo corazon del pais.



La eleccion de esta ciudad no fue casual,ya que por ella pasa el volga( rio navegable ) ademas de tener una buena comunicacion por ferrocarril,con lo que tenian casi resuelto el tema de la recepcion de materias primas y componentes.



El 13 de diciembre de 1969 se puso la primera piedra para la construccion de la fabrica.



El 16 de febrero de 1976 salió el primer KAMAZ de la planta de montaje.



En 1987 se crea una linea de produccion de minicar llamados OKA y de los cuales se producian 75.000 vehiculos anuales.



En 1990 KAMAZ es la primera firma que se convierte en sociedad anonima dentro de la union sovietica.



En 1993 se produce un incendio en la planta de motores que se extiende a toda la fabrica rapidamente,el edificio de ingenieria queda destruido totalmente.



Con el apoyo de rusia y tatarstan,los empleados de KAMAZ se dedican a reconstruir la fabrica y lo consiguen en menos de un año,logrando ponerla en funcionamiento en diciembre de ese mismo año.



En 1999 se alcanza la cifra de 1.600.000 vehiculos pesados construidos y mas de 2 millones de motores diesel.



En 2003 se alcanza la cifra de 1.700.000 camiones producidos y mas de 2.300.000 motores.al mismo tiempo se entra en el sector de camiones de 3,5 toneladas y se desarrolla un camion capaz de arrastrar 97 toneladas.



En 2004 KAMAZ se presenta por primera vez en el salon de hannover(alemania)tambien en ese año logra la certificacion ecologica de su motor euro 3 y se crean unas nuevas instalaciones en su planta de motores.



En 2006 se inicia una colaboracion con cummins para los motores desde 140 hasta 275 CV.



En 2007 se alcanza la cifra de 1.800.000 camiones producidos,siendo reconocido por el ministerio de desarrollo economico de la federacion rusa como el mejor exportador de la federacion.



En 2008 se firman diferentes acuerdos para producir desde componentes hasta tractores agricolas y SERGEY CHEMEZOV es nombrado presidente del consejo de administracion de KAMAZ.



A dia de hoy la marca sigue siendo una de las mas punteras de la federacion rusa y todo aquel que prueba un camion de esta marca no queda indiferente ante la experiencia.



Como se dice vulgarmente,algo tendrá el agua cuando la bendicen

No hay comentarios: