sábado, 6 de febrero de 2010

MORELAND,ANGEL CAIDO

La historia de esta marca arranca en 1911 en burbank(california),durante el tiempo que duró en prduccion,fué una de las marcas mas importantes de los estados unidos,de hecho su creador fué en bastantes ocasiones el portavoz de la industria de construccion de camiones.




En 1911 WATT MORELAND funda la firma que lleva su mismo nombre e inmediatamente produce su primer camion al que seguiria una larga lista de vehiculos industriales.



Empieza como se debe empezar una construccion,desde abajo,con un camion de 1 tonelada y subiendo progresivamente a 3,5 y un 5 toneladas.



En 1924 produce un 6 toneladas que a la postre es el camion de mas tonelaje con transmision por cadena,tambien en este año se construyó un modelo de 6 ruedas con chasis de autobus al que le incorporaron un motor de 6 cilindros continental y frenos hidraulicos.



Los motores que incorporaba esta marca eran principalmente motores hercules y continental.



En 1925 produce un camion de 6 ruedas del que moreland afirmaba que era el primero que se habia construido con esas caracteristicas,aunque fageol habia construidos tambien uno por esas mismas fechas,el modelo en cuestion era el TX6.



En 1929 moreland alcanzó el maximo nivel de produccion de su historia con cerca de 1000 camiones construidos,a partir de esa fecha empezó el declive de la marca y en 1931 MORELAND y FAGEOL,entran en conversaciones para fusionar las dos marcas,pero despues de muchas conversaciones no alcanzan un acuerdo.



Entre 1937 y 1938 MORELAND construye el TA-420 CD,propulsado por un motor cummins diesel de 125 CV.



Partiendo de ese modelo se desarrollaron hasta 1941 otros modelos desde las 4 toneladas hasta 10 toneladas,pero ya eran los ultimos coletazos de la marca,que dejó de existir en 1949 cuando fué adquirida por los hermanos cook por 35.000 dolares.

No hay comentarios: