domingo, 25 de abril de 2010

SOMUA,DESDE EL CORAZON DE FRANCIA

En 1914,había una empresa en saint denis(francia) llamada somua,esta empresa se dedicaba a fabricar autobuses y vehiculos para la agricultura.




En 1930 decidieron crear algunos modelos de camiones entre los cuales habían modelos con carga util entre 10 y 13 toneladas,con 3 ejes o normales y motores deiesel.



Tambien fabricaban modelos mas ligeros,entre 5 y 8 toneladas de carga,pero estos equipaban motores de gasolina.



En 1939 SOMUA ofrece un nuevo camion con dos o tres ejes y motores de gasoil o gasolina,segun le interesára al comprador.



Durante la segunda guerra mundial,la produccion se paró en la fabrica,sin embargo en 1944 produjéron un camion bajo licencia de HESSELMANUM,este camion estaba equipado con un motor de 4 cilindros que no agradó excesivamente al gobierno frances,por lo que decide en 1946 integrar a la marca en el plan general automotriz frances,junto con willeme y panhard.



En ese mismo año,somua presenta un nuevo camion con motor diesel de seis cilindros y 130 caballos con caja de cambios de 5 velocidades para aprovechar al maximo el cabalaje.



Este vehiculo se ofrece en chasis desde 6,30 metros hasta casi 11 metros y con dos o tres ejes para soportar pesos desde 11 a 16 toneladas de carga util.



En 1955 sale al mercado el modelo JL 19,un modelo mejorado del anterior con 180 caballos y una caja de cambios de diez velocidades.



Poco tiempo despues,se sigue mejorando la relacion peso/potencia hasta llegar a cargar 26 toneladas,pero al estar integrado dentro del grupo renault,la marca se agrupa junto con latil para dar vida a una nueva marca SAVIEM.

¡¡¡Que maquinas mas bonitas!!!

2 comentarios:

BRAKAFON dijo...

Monsieur ,

Le deuxième Somua semi remorque en partant du haut est ma propriété et ce avec Copyryght ,que je sache je ne vous ai jamais donné l'autorisation de subtiliser ce cliché !!!

Aussi , je vous demande de retirer cette photo avant que je ne saisisse la justice car nul n'ignore que la propriété à l'image est protégé par la loi .

D'avance merci .

Michel Messager

el choto dijo...

No hay ningun problema en quitarla,para demostrarle que tengo mas categoria que usted y no me mancho las manos por una simple foto.

Tampoco debería quitarla ya que usted no me ha demostrado en ningun momento que esa foto esté protegida y que la saqué de internet que es de dominio publico.

En cualquier caso no voy a discutir por una simple foto

un saludo