miércoles, 6 de enero de 2010

COMMER,OTRO BRITANICO QUE SE QUEDÓ EN EL CAMINO



En 1905 nace una empresa llamada Commercial Car Company en los alrededores del sur de londres.




Para empezar la construccion a gran volumen tuvo que trasladarse a una nueva fabrica situada en luton,donde se inició la produccion del primer camion de la marca,un modelo RC de 3 toneladas que salio de la linea de produccion en 1907,dos años mas tarde saldria el primer autobus de la marca.




Cuando estalló la 1ª guerra mundial,la marca tuvo que producir camiones para el ejercito,alcanzando en 1919 la cifra de 3000 vehiculos fabricados.



                                                           
En 1926,sufre una gran crisis y es absorvida por HUMBER,y esta en 1931 se integra en el grupo rootes.



Pronto ven el futuro en la exportacion y se convierte en una de las primeras marcas en producir vehiculos diseñados especificamente para cada pais,entre los que se encuentran nueva zelanda o las regiones de siberia y patagonia.




Poco despues diseña la space van,una furgoneta que se hizo famosa por ser la que utilizó el servicio britanico de correo,hasta que dejó de fabricarse.




A finales de los 70,tras entrar chrysler en el grupo rootes,se cambia el nombre de COMMER por DODGE.




En 1978 chrysler europa,es comprada por el grupo peugeot,y commer pasa a ser controlada por la division de camiones de Renault.



Durante algun tiempo Renault siguió produciendo los camiones bajo la marca DODGE,pero poco a poco la firma francesa fue reduciendo la produccion de camiones dodge en favor de los propios de la marca.




La mayoria de los camiones y furgonetas eran equipados con los motores " Commer Knocker" que era el apodo que se les daba por su sonido peculiar.




Los ultimos commer,fueron equipados con motores diesel perkins y cummins,y algunos muy raros lo hicieron con motores mercedes.



El final de la marca fué en 1979.

No hay comentarios: