martes, 5 de enero de 2010

FODEN,UN LORD INGLES



En el año 1856 se funda la marca FODEN en la localidad de sandbach( uk )convirtiendose en la fabrica de camiones mas antigua del mundo.





En 1881 crean su primer motor a vapor para incorporarlo a un vehiculo agricola,y en 1889 construyen su primer camion al completo.



Cuando GEORGE HANCOCK se jubila en 1887 la empresa pasa a denominarse EDWIN FODEN SONS & CO LTD.



En 1901 se inscribe su primer vehiculo en el ministerio de defensa.




Con el paso de los años fueron introduciendo mejoras y nuevos modelos de camiones salieron de las lineas de montaje,se construyeron camiones con motores gardner de gasolina,pero EDWIN RICHARD,pensaba que el futuro estaba en los motores diesel,mientras que el consejo de administracion no era de la misma opinion.




Merced a esas desavenencias Edwin Richard es jubilado en 1933,y junto con su hijo fundan la marca E.R.F.,como ya explique hace no muchas fechas.



Despues de la 2ª guerra mundial,foden mejora algunos modelos antigüos y crea un chasis para autobus en 1946.




En 1950 desarrolla un modelo con el motor trasero,y en 1958 introduce la fibra de vidrio para la fabricacion de cabinas,y en 1962 y gracias a la ligereza de estas,fabrican las primeras cabinas basculantes.



En 1974 la compañia tiene dificultades economicas y el gobierno tiene que rescatarla.




En 1978 empieza a reflotarse gracias a los contratos para subministrar vehiculos al ejercito.



En 1998 FODEN es adquirida por la paccar,convirtiendose en una division de esta.



En el año 2005 paccar anunció que era muy probable que foden dejara de producir camiones,para dar mas productividad a la fabrica leyland y asi fabricar mas camiones daf en sus instalaciones.




El ultimo foden salió de las lineas de montaje en julio de 2006.

No hay comentarios: