sábado, 23 de enero de 2010

REO,UN HISTORICO




Ransom Eli Olds, un pionero en el diseño y la fabricación de automóviles de América, establecida esta planta para su REO Motor Car Company en 1904. En esta fábrica, Olds continuó el éxito que había logrado con la primera introducción de los Oldsmobile en 1901. Su producción de vehículos de bajo precio para el mercado masivo y sus innovaciones de la industria, contribuyeron al crecimiento de la industria del automóvil EE.UU.. En 1885, Ransom se convirtió en un socio de la firma de la tienda de su padre , que pronto se convirtió en un fabricante líder de motores de gas-vapor caliente.

 Ransom desarrolló un interés en vehículos autopropulsados , y experimentó con  vehículos de vapor en la década de 1880.


En 1896, construyó su primer coche de gasolina un año más tarde formó la Olds Motor Vehicle Company para su fabricación. Al mismo tiempo, se hizo cargo de la empresa de su padre y le cambió el nombre de la Olds Gasoline Engine Works. Aunque la empresa de motores Olds prosperó, su operación de vehículos de motor no lo hicieron, principalmente a causa de la capitalización insuficiente.


 En 1899 se liquidó e incorporó una nueva sociedad, la Olds Motor Works, con el apoyo financiero de Samuel L. Smith, un magnate de la madera . Las operaciones se passaron de Lansing a Detroit, y Smith, que poseía la mayor parte de las acciones de la compañía, se convirtió en presidente, mientras Olds se desempeñó como vicepresidente y gerente general.

 Durante su primer año en Detroit, la compañía tuvo un comienzo lento, en gran parte debido a la indecisión  sobre qué tipo de coche  producir. En 1901, sin embargo, Olds había perfeccionado el diseño de la curva el tablero Oldsmobile, que se vendió por $ 650.


 Olds fue el primero en desarrollar un coche de bajo precio destinados a un mercado de masas, y resultó un éxito rotundo. Dado que la producción de la curva el coche se puso en marcha , sin embargo, casi toda la fábrica fue destruida por el fuego. Olds se las arregló para fabricar y vender 600 de estos coches en ese año.


La fuerte demanda de la Oldsmobile condujo a modificar las técnicas de fabricación de automóviles en uso en ese momento. Desde el principio, se basó en los subcontratistas y de hecho el uso de piezas de proveedores fué más una parte de su proceso de fabricación de lo que nadie había hecho antes. Además, Olds ideó un sistema progresivo de la línea de montaje, que contenía todos los elementos de la moderna línea de montaje, con la excepción de la cinta transportadora , según su biógrafo, Glenn A. Niemeyer. En 1904 las ventas alcanzaron 5.000 automóviles, una cifra desconocida en ese momento. Gran parte del éxito Olds en la venta del coche se debió a una campaña publicitaria sin precedentes en los periódicos nacionales.





 A pesar de su éxito, Olds creció cada vez más inquieto por el control de Samuel Smith, de la Olds Motor Works. Los resentimientos entre Smith y Olds culminó con el derrocamiento de Olds de su cargo como vicepresidente y gerente general en 1904. En agosto de 1904, organizó la R.E. Olds Olds Motor Car Company, un nombre que poco después pasó a Reo, a fin de evitar una demanda amenazadas de la Olds Motor Works. Aunque un número de personas que invirtieron en la empresa, Olds celebró cincuenta y dos por ciento de la población, así como los títulos de presidente y gerente general. Reo de proporcionar un suministro fiable de piezas, organizó una serie de empresas como la filial de la Compañía Nacional de Petróleo, la Compañía de tornillo Michigan, y el Atlas Drop Forge Company. En 1907 había unas ventas brutas de cuatro millones de dólares y la empresa fue uno de los cuatro principales fabricantes de automóviles en los EE.UU.


Después de 1908, sin embargo, a pesar de la introducción de vehículos mejorados, diseñados por Olds, la cuota de Reo en el mercado del automóvil se redujo debido en parte a la el desarrollo de gigantes como Ford y General Motors. El estancamiento de REO debe atribuirse en gran parte a Olds mismo, que tenía talento mecánicamente, pero no administrativamente. Aunque Olds añadido una división de fabricación de camiones a Reo en 1910, así como una planta de automóviles de Canadá, fue perdiendo interés en la empresa, dirigió su atención a otras empresas.


 En 1915, le cedió el título de director general a su protegido Richard H. Scott y ocho años más tarde renunció a la presidencia de la empresa, además, manteniendo sólo el cargo honorario de Presidente de la Junta. De 1915 a 1925, bajo la dirección de Scott Reo siguió siendo rentable aunque pequeño y se ganó una reputación de bien construido automóviles y camiones. En 1925, sin embargo, Scott lanzó un ambicioso programa de expansión diseñado para hacer la empresa más competitiva con otros fabricantes de automóviles, ofreciendo coches en diferentes rangos de precios. El fracaso de este programa y los efectos de la depresión causaron tan graves pérdidas que Olds salió de su retiro en 1933 y tomó el control de Reo de nuevo.


La  vuelta de Olds fue breve, sin embargo. A finales de 1934, dimitió del comité ejecutivo de la empresa porque se negó a aprobar su plan para un nuevo cuatro cilindros de coches. En 1936, el mismo año Reo abandonó la fabricación de automóviles, Olds renunció como presidente de la Junta. Hasta su muerte el 26 de agosto de 1950, dedicó su tiempo a muchos otros intereses empresariales.La empresa siguió teniendo graves problemas financieros. Aunque EN la Primera Guerra Mundial los pedidos de camiones le permitió hacer  una pequeña remontada, la empresa sigue siendo inestable en la era de la posguerra. En 1957 la empresa fue vendida a la WHITE TRUCKS,quien años despues fué adquirida por volvo.





La marca REO desapareció de la produccion en 1974
 
 
 
 
 
 
SALUDOS

1 comentario:

Xavier Castells dijo...

Sobresaliente en Historia.



Un saludo.


Xavi.