lunes, 18 de enero de 2010

EBRO,UNO MAS QUE SE QUEDÓ EN EL CAMINO


En 1907 se abre la primera agencia ford en españa,para importar vehiculos de esa marca.





En junio de 1920 se constituye en cadiz la firma FORD MOTOR CO.,con un capital de 500.000 pesetas,unos 3000 euros de hoy dia.



Comienzan la construccion de los vehiculos T de ford,asi como furgonetas que aprovechaban el mismo chasis en un local alquilado.




En 1927 se traslada la produccion a barcelona y dos años mas tarde se amplia el capital,autorizando a invertir a accionistas españoles y pasando a denominarse FORD MOTOR IBERICA S.A.




Durante la guerra civil española(1936-1939)la fabricacion es interrumpida al no poder importar piezas,ademas la fabrica es bombardeada y solo pueden producir unos pocos vehiculos para el ejercito republicano.




Al concluir la guerra se reanuda la produccion de camiones con piezas importadas,pero realmente la firma subsistia fabricando recambios para los vehiculos que habian sobrevivido a la guerra y comercializando algunos vehiculos de gasogeno de la marca AUTOFORO.




Entre los años 40 y 50 es muy dificil fabricar cualquier cosa,ya que las importaciones estan restringidas,la gasolina racionada y la electricidad se concede unas pocas horas al dia.



En 1954 se nacionaliza la compañia,pasando a llamarse MOTOR IBERICA S.A.,y se registra la marca EBRO para los camiones.




En 1965 rompe relaciones con ford y dos años despues inaugura unas nuevas instalaciones en barcelona y se compran varias firmas,entre ellas PERKINS,el motor diesel mas usado en españa.



En 1979 con la fuerte recesion que había,MASSEY-FERGUSON que poseia el 36% de las acciones de motor iberica,las vende a NISSAN MOTOR CO.




En 1981 NISSAN controla el 55% de la compañia y fabríca en españa el modelo patrol y vanette.




En 1987 cambia de nuevo la denominacion por la de NISSAN MOTOR IBERICA S.A.

No solo produjeron camiones pequeños,yo mismo he subido de acompañante en una tractora ebro que conducia un hermano mio,eran camiones bastante fiables y si les exigias,tambien sacaban lo que tenian escondido.
 
Lastima que todo se pierda,aunque el recuerdo no nos lo pueden quitar.
 
SALUDOS

No hay comentarios: