martes, 12 de enero de 2010

SISU,PURO FINLANDES


En 1931 se funda Y SUOMEN AUTOTEOLLISUUS( en finés fabrica de automoviles) y se inicia un concurso para ponerle un nombre de marca a los vehiculos,ganando el nombre de SISU.





TOR NESSLING es nombrado director gerente,cargo que ostentará durante cuatro decadas.



Los primeros vehiculos en salir de la linea de produccion son 8 camiones y 1 autobus en el año 1932.




En 1943 en medio de la 2ª guerra mundial,se construye una nueva fabrica cerca de la localidad de Hämeelinna,unos 100 kilometros al norte de la capital( helsinki).




Los camiones SISU son fabricados alli hasta el año 1948,en ese año la fabrica es adquirida por la firma estatal Vanajan Autotehdas OY.




A finales de la decada de los 50,SISU decide montar en sus camiones motores leyland diesel,tambien por esa epoca inventa un sistema de elevacion del eje para mejorar el reparto de pesos.




A partir de la decada de los sesenta empiezan a montar cabinas de fibra de vidrio,en esa decada tambien producen camiones todo terreno para cualquier tipo de tonelaje,desde un 4x2 de 16 toneladas,hasta un 6x2 de 45 toneladas.



Tambien en 1960 SISU se introduce en el mercado sudamericano por medio de SISU colombia,que recibe sus primeros 33 vehiculos.




Durante la decada de los 70 los principales propulsores que utiliza SISU son los leyland y rolls royce,hasta 1974 año en que se decide montar los motores cummins.




En 1980 ven la luz los primeros vehiculos militares pasi y masi,mas conocidos por ser los que llevan los militares de la onu.



En 1981 se celebra el 50 aniversario de la marca,que cambia su nombre para llamarse SISU-AUTO OY.





En los principios de la decada de los noventa,SISU gana 3 veces consecutivas el campeonato de europa de carreras de camiones,siendo campeon en 1991,1992 y 1993.




En 1997 la marca firma un acuerdo de asociacion con RENAULT V I,que incluye la compra de componentes,asi como la importacion para finlandia de la firma francesa.




En 2005 la marca firma un contrato para el suministro de camiones para el ejercito de lituania hasta 2009,operacion evaluada en unos 20 millones de euros y que es la mayor operacion de exportacion de la marca en toda su historia.

No hay comentarios: